Durango

RECOLECCIÓN

Recolección y venta

ESTA ACTIVIDAD TIENE UN BENEFICIO COLECTIVO PORQUE EVITA QUE AUMENTEN LOS NIVELES DE BASURA

Recolección y venta

Recolección y venta

EL SIGLO DE DURANGO

Aunque la mayoría de los ciudadanos han adoptado medidas encaminadas a disminuir la posibilidad de contagios por Covid-19, las personas que se dedican a la recolección y venta de materiales reciclables tienen poco margen para seguir las indicaciones.

De inicio deben salir diariamente de sus viviendas para realizar la recolección, que les representa en buena parte de los casos el único ingreso para sus familias.

Luego, deben recorrer las calles en busca de los materiales que se pueden reutilizar y que por ello pueden comercializar, lo que los vuelve más vulnerables ante un posible contagio.

Además, debido a la escasez de recursos económicos, muchas veces incluyen a todos los miembros de la familia en la recolección.

Esta es una realidad que viven cientos de ciudadanos en la mancha urbana y no es tampoco una situación nueva. Son muchos los hombres y mujeres que han encontrado en la recolección de materiales reciclables una oportunidad para obtener ingresos.

A la par, esta actividad, representa un beneficio colectivo porque se evita que estos materiales, como cartón, vídrio, plástico y otros terminen simplemente como basura, lo que aumenta los niveles de contaminación.

Subsistencia

La vulnerabilidad por ingresos no es un tema nuevo, son miles los que lo padecen día con día y se prevé que la cifra aumente.

Recorrido

La mayoría de las personas que se dedican a la recolección deben recorrer grandes distancias.

Vulnerables

En medio de la pandemia son pocas las medidas que pueden adoptar para evitar contagios.

Informalidad

La falta de oportunidades laborales, que complica el obtener ingresos seguros obligan a las personas a buscar formas de sobrevivir.

Actividad

En muchos casos, la falta de ingresos obliga a que todos los miembros de la familia, sin importar su edad, participen en la recolección de materiales para su venta.

Ingreso

La venta de diferentes artículos y materiales les genera ingresos mínimos.

Escrito en: recolección materiales, ingresos, recolección, venta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas