Nacional / Aleatoria

Imitará Durango modelo de salud de Coahuila

HABRÁ UNA NUEVA REUNIÓN DE COORDINACIÓN INTERESTATAL EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 8 DE JULIO

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Imitará Durango modelo de salud de Coahuila

El estado de Durango adoptará en los próximos días el modelo de salud de Coahuila para georreferenciar a pacientes contagiados con el Covid-19, de forma que se puedan mejorar las estrategias de contención del virus.

El acuerdo fue tomado durante el viernes por parte del Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y del mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, quienes se reunieron la mañana de ayer en el Centro de Convenciones de Torreón, estuvieron acompañados por funcionarios de ambos estados en materia laboral y de salud.

Apenas el lunes pasado el Gobierno de Coahuila anunció los detalles de dicho sistema de georreferenciación de casos virales, en los que se precisan los pacientes que permanecen en calidad de "activos", quienes se encuentran hospitalizados, los que han sido dados de alta y también las defunciones, información que se sube a una plataforma digital con acceso en tiempo real de parte de los alcaldes de cada municipio, iniciativa que las propias autoridades del estado han catalogado como "única" en el país.

Ambos gobernadores acordaron además homologar los protocolos de reapertura de giros sociales y económicos entre los municipios de la Laguna de Coahuila y Durango, esto como una forma de mejorar la estrategia de atención a la población en el marco de la pandemia.

"La idea siempre, es llevar un orden de los casos positivos, dónde están hospitalizados y su estatus... En cuanto al tema de reactivación, creo que lo que ya abrimos, si es necesario cerrarlo más temprano, hacerlo y seguir insistiendo en como sí pueden trabajar", señaló durante la reunión el Gobernador Riquelme Solís.

Dentro de la coordinación contra el Covid-19 entre ambas entidades, se informó que Coahuila tiene la capacidad hospitalaria de seguir recibiendo pacientes de Durango.

Las autoridades de Coahuila y Durango también anunciaron el viernes que el Hospital Regional de Especialidades de Gómez Palacio abrirá finalmente sus puertas la próxima semana.

Durante la reunión, se informó que en el transcurso de la próxima semana serán iniciadas las operaciones formales del nuevo nosocomio regional, mismo en el que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos y que estaba terminado desde la gestión del entonces Gobernador Jorge Herrera Caldera.

Tal como lo había adelantado previamente el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el hospital abrirá solamente en una primera etapa con capacidad de 60 camas, con el paso de las semanas se podrá ampliar su capacidad hasta las 120 camas, aunque aún no se ha dado una fecha exacta al respecto.

No se ha informado si habrá algún evento de inauguración como tal, o si se tendrá la presencia del Presidente de méxico, Andrés Manuel López Obrador, versión que ha sido difundido en redes sociales desde hace días sin mayor confirmación de las autoridades.

Imitará Durango modelo de salud de Coahuila
HABRÁ UNA NUEVA REUNIÓN DE COORDINACIÓN INTERESTATAL EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 8 DE JULIO. (ARCHIVO)