Nacional

Cecan padece desabasto

ESTO HA DERIVADO EN EL RETRASO DE TRATAMIENTOS PARA PACIENTES ONCOL?GICOS

SA?L MALDONADO

El Siglo de Durango

La ruptura del contrato entre la Secretaría de Salud y el laboratorio que fabricaba claves oncológicas ha generado un desabasto de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) que se ha extendido durante lo que va del 2020.

Irasema Kondo Padilla, presidenta del Patronato del Cecan, explicó que la falta de previsión de las autoridades federales, en torno a la forma en la que se surtirían los medicamentos, ha obligado a que sea el Patronato quien adquiera los fármacos a fin de evitar retrasos en los tratamientos de los pacientes.

"Rastreamos el medicamento y logramos adquirir, de las seis claves que no se han surtido por parte del Insabi, tres de ellas y compramos lo que nos alcanzó", explicó.

No obstante, en la mayoría de los casos, ha sido necesario aplazar las quimioterapias, es decir que si un paciente tenía una cita mensual ahora recibe tratamiento cada mes y medio.

 ESFUERZO

"No hemos podido tener el cuadro oncológico de medicamentos al 100 por ciento en todo el año, esa es una realidad, no tenemos un abasto generalizado, más bien tenemos un desabasto que se ha cubierto con pocas medicinas que hemos logrado adquirir y que estamos alargando su aplicación para poder abarcar a todos", dijo.

Esto permitiría que durante julio y agosto los tratamientos puedan llevarse a cabo, añadió.

Del 100 por ciento de las claves que debería distribuir el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), son seis las que han sufrido desabasto, entre las que se incluye Etoposido y la Ciclofosfamida.

 PANORAMA

Kondo Padilla alertó que, si no se consigue la totalidad de claves para las siguientes semanas, se podría llegar a un problema serio de escasez de medicamentos oncológicos para el mes de septiembre.

  [DURANGO B5]

Escrito en: claves, medicamentos, desabasto, tratamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas