Nacional

Coronavirus MÉXICO

Con estrés y depresión, personal de salud en México que atiende COVID-19

Lamentan que los profesionales de la salud sean los que menos ayuda buscan

Con estrés y depresión, personal de salud en México que atiende COVID-19

Con estrés y depresión, personal de salud en México que atiende COVID-19

AGENCIAS

En México, 40% del personal de salud que atendió a pacientes con COVID durante la segunda fase de la contingencia presentó síntomas de estrés postraumático y depresión, advirtieron especialistas en salud mental.

Durante el foro en línea "Salud mental en tiempos de confinamiento", organizado por la Universidad de California a través de su Centro de Estudios México - Estados Unidos, Rebeca Robles, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz afirmó que este porcentaje es muy alto si se compara con el 5% que se presenta en la población general.

"Nos hemos dado cuenta que en personal de salud, médicos, enfermeras, psicólogos que están en la primera línea, lo más frecuentes son la depresión y estrés postraumático, cuando hacemos esa comparación de que viven una batalla campal o guerra no estamos tan errados. Ese 37.5% cerrando a 40% de personal con estrés postraumático y depresión es una frecuencia altísima, que es más común en mujeres, mientras que los hombres hacen mayor uso de alcohol y otras drogas".

Lamentó que los profesionales de la salud sean los que menos ayuda buscan cuando se trata de salud mental, "son los médicos, estudiantes, y demás personal los que presentan mayor problemática pero buscan menos atención, por eso se deben entender las barreras estructurales para convencerlos de recibir tratamiento".

La experta agregó que otro factor que provoca trastornos de salud mental entre los médicos y enfermeras es el duelo, sea por un familiar, un colega o por el incremento en el número de muertes entre sus pacientes.

"Existen duelos por algún familiar, por colegas, por conocidos y por pacientes, por más que creemos que el personal está acostumbrado de ver morir a pacientes, el número y la frecuencia de muertes es tan alta que es muy difícil entender qué papel estás haciendo como profesional de la salud para resolver el problema y además hay personal trabajando no solo con síntomas, con miedo al contacto sino con experiencia de muertes en la familia".

Ante esta situación, Rebeca Robles enfatizó que la secretaría de Salud puso a su disposición clínicas virtuales y una adicional para tratar a personal de salud en duelo por COVID, "tengan este porque se les murieron pacientes uno tras otro, algún familiar o colegas".

En su oportunidad, la también especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora comentó que si bien aún no se cuentan con estadísticas puntuales sobre el impacto del COVID-19 en la salud mental de los mexicanos, sí se conocen los factores que incrementan la posibilidad de tener estos padecimientos, tales como la inequidad, pobreza y situaciones de violencia.

"Estos trastornos se presentan más en situaciones de alto conflicto, como la ansiedad, depresión, estrés postraumático y adicciones, el gran reto es como dar atención a estos trastornos, porque si no se hace, todos los esfuerzos de recuperación del tejido social se ve limitado. No hay que olvidar que estos trastornos se asocian con la pobreza, inequidad, violencia que era estructural en México y está comprobado que incrementa las adicciones y el suicidio".

Escrito en: coronavirus méxico salud, personal, estrés, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas