Durango

periódico oficial

Buscan agilizar la publicación de leyes

Buscan agilizar la publicación de leyes

Buscan agilizar la publicación de leyes

CLAUDIA BARRIENTOS

Con el objetivo de reducir el tiempo que tardan en publicarse las leyes y decretos aprobados por el Congreso del Estado, en el Periódico Oficial, la Diputada local Sonia Catalina Mercado Gallegos presentó una iniciativa.

Busca propiciar reformas en la Ley del Periódico del Gobierno del Estado para establecer que la publicación se haga en un plazo no mayor de 30 días naturales, a partir de su recepción.

Y es que, en la actualidad no se cuenta con un límite de tiempo por lo que ha habido casos en los que las leyes no entran en vigor porque no se publican, pese a que se hayan aprobado por el Congreso.

Durante una sesión virtual de la Comisión Permanente, la legisladora resaltó que para que una norma jurídica sea ineludible debe encontrarse debidamente promulgada y debe ser dada a conocer a los habitantes mediante las formalidades que se establecen para cada caso en concreto.

Lo anterior ya que ninguna ley, reglamento, decreto, norma, disposición, lineamiento o criterio de carácter, estatal o municipal, obligará si no ha sido publicado previamente en el Periódico Oficial.

"La publicidad de las normas en el Periódico Oficial del Estado debe cristalizar un sistema eficaz de legalidad que pueda provocar en los ciudadanos certeza, previsión, dirección, ajuste de las normas y el comportamiento a fin de que el Estado no ejecute razonamientos jurídicos o administrativos sobre los individuos en su marco de competencia".

En el caso de las leyes o decretos que hayan sido devueltos con observaciones y fuesen aprobados por las dos terceras partes de los diputados presentes deberán ser publicados a más tardar en 10 días.

Escrito en: Periódico Oficial Congreso Durango leyes durango Periódico, leyes, debe, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas