Editoriales

La Raya del Tigre

Alcanza a nueve el brote de COVID-19 en el Centro de Salud 2

La Raya Del Tigre

Alcanza a nueve el brote de  COVID-19 en el Centro de Salud 2

Alcanza a nueve el brote de COVID-19 en el Centro de Salud 2

RUBÉN CÁRDENAS

El brote de contagios por COVID-19 en el Centro de Salud Número 2, ubicado en la colonia Jalisco, subió a ocho casos y, con uno más en calidad de sospechoso, el número podría ascender a nueve; el origen de la cadena de contagios es una celebración del Día del Padre, una de las muchas que hubo en la ciudad. Las autoridades sanitarias ordenaron desinfectar por completo el inmueble para garantizar una atención segura a los usuarios y resto del personal médico.

Fuentes internas informaron que dos trabajadores de esa clínica habían estado en una reunión el tercer domingo de junio y ahora dieron positivo en la prueba de coronvirus, tras la manifestación de los primeros síntomas. Al dar seguimiento a los contactos, otros seis compañeros resultaron contagiados y se sospecha de una doctora que actualmente se encuentra aislada, a la espera del resultado del examen.

Este nuevo contagio múltiple refleja, de alguna manera, el escepticismo ciudadano ante el riesgo real que representa la pandemia del COVID-19; de hecho, desde finales del mes pasado ya había una gran movilidad y urgencia por dejar el confinamiento, lo que se notó en un aumento de actividades comerciales y familiares, especialmente en fechas propias para reunirse no sólo los que viven en la misma casa, sino otros parientes e incluso amigos.

De lo que menos se trata ahora es de señalar una posible falta de responsabilidad de alguien por acudir a una fiesta; más bien, este hecho debe servirnos para entender que todavía no es prudente hacer ciertas cosas, aunque se tenga el derecho o las ganas, porque nadie es inmune a ser tocado o aun abatido por esta enfermedad que no respeta edades ni condición social y sólo parece esperar una oportunidad para entrar en el organismo.

En este contexto, más allá de que hayan sido trabajadores del sector salud los afectados, el mensaje es para todos, porque vendrán más fechas en las que habrá la tentación de celebrar y ver a otras personas, percibir otro entorno y respirar otro aire, pero eso deberá ser gradual y con sumo cuidado.

Obviamente, el caso de los que salen a trabajar es distinto y cada vez son más; por eso se incrementó la movilidad y los contagios de una manera que ha preocupado a las autoridades, pero es difícil pedirle a la cabeza de hogar que siga confinado. Imposible criticar a quien debe salir a conseguir el sustento diario; eso quedó claro desde el principio, como también quedó claro que las ocasiones sociales y cuestiones de recreación familiar en un círculo ampliado deben ser evitadas por ahora, por muy válido que sea hacerlo.

Los días más críticos no se han alejado, por desgracia; las cifras diarias así lo demuestran y, hasta hoy, todas las predicciones acerca de un aplanamiento de la curva han fallado. Lo único cierto es que los contagios y fallecimientos siguen y que todos estamos expuestos, no sólo los adultos mayores o quienes padecen cormobilidades, pues abundan los casos de jóvenes, incluso deportistas de alto rendimiento, que se han visto en crítica situación. Debemos proteger nuestra salud y la de los demás, de los seres queridos y aun de quienes ni conocemos, pero que nos cruzamos con ellos en cualquier espacio público. Esta es una carrera de conciencia, prudencia y resistencia, ni más ni menos.

MÁS QUE LOABLE la acción de un elemento de seguridad que, sin equipo de protección ni nada que lo resguardase de un casi inminente contagio, detuvo a una persona enferma de COVID-19 que intentaba huir de la clínica del ISSSTE para evitar ser intubado. Muy pocos en su lugar lo habrían hecho y ahora está en cuarentena, sin salario y a expensas de lo que le dieron médicos y enfermeras de esa institución, tras organizarle una improvisada colecta. Un héroe sin capa, ni siquiera cubrebocas y menos dinero. Más que lamentable el caso... ANDUVO AYER EN Durango el polémico Jorge G. Castañeda, simplemente en convivencia con algunos amigos, quienes aseguran que el escritor no es un hijo de Putla, Oaxaca, sino que nació en otro lugar... UN TOTAL DE 500 millones de pesos ha destinado el gobierno estatal para atención a la pandemia que actualmente nos asuela en los 39 municipios del estado, si acaso menos San Juan de Guadalupe, que sigue sin registrar ningún caso positivo, donde también se ha invertido en protocolos de prevención y al parecer han funcionado mejor.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE contagios, quienes, COVID-19, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas