Nacional

factureraras

Factureras dan revés al SAT

En 61 casos, el SAT perdió juicios en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Factureras dan revés al SAT

Factureras dan revés al SAT

EL SIGLO DE DURANGO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no siempre puede con las factureras.

El pasado 24 de junio, el órgano tributario informó que 69 empresas que había designado como emisoras de comprobantes fiscales por actividades inexistentes fueron eliminadas de su lista.

En 61 casos, el SAT perdió juicios en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), o ante tribunales colegiados de circuito, y casi todas las sentencias adversas fueron por fallas en formalidades que debieron realizarse durante los procedimientos.

Las más comunes fueron el exceder el plazo legal entre la primera notificación de presunción de operaciones inexistentes y la resolución final del procedimiento; falta de firma electrónica de los funcionarios del SAT en los documentos y designación de empresas que ya estaban liquidadas y por tanto no podían contar con activos o trabajadores, entre otras.

Este último fue el caso de Construdimensiones, una empresa de Guadalajara que, en un periodo de menos de un año entre 2013 y 2014, expidió 27 facturas por "subcontratación" y "servicios" que sumaron 466.8 millones de pesos, pese a que no presentó declaraciones de impuestos en 2014.

En septiembre de 2019, el TFJA resolvió que la empresa no estaba obligada a presentar declaraciones, porque había iniciado su proceso de liquidación en noviembre de 2013, pero todavía en 2017, cuando la investigó, el SAT la tenía registrada por error como "activa" en su base de datos.

En los ocho casos restantes, el propio SAT revocó la designación inicial luego de un procedimiento interno en que cada empresa acreditó que sí existieron las operaciones o servicios consignados en las facturas.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria advirtió a las empresas que ganaron los litigios que podría ir de nuevo sobre ellas.

"El hecho de que los contribuyentes hayan obtenido una resolución favorable en contra del oficios de presunción y/o de resolución definitiva no les exime de la responsabilidad que tengan respecto de otros comprobantes fiscales que hayan emitido, por lo cual se dejan a salvo las facultades de la autoridad fiscal", aseveró.

Las 69 presuntas factureras eliminadas son una porción mínima del universo detectado desde 2014 por el SAT, que sólo el pasado jueves notificó a 116 personas físicas y morales que se presume que incurrieron en la conducta prevista en el artículo 69-B del Código Fiscal, mientras que a otras 55 se les incluyó de manera definitiva en esa lista.

La semana pasada, se dio a conocer que en un periodo de tres semanas entre mayo y junio el SAT inició procesos contra al menos 25 factureras que expidieron comprobantes por 10 mil 204 millones de pesos, mientras que el Gobierno presentó, el 24 de junio, denuncias penales contra 43 empresas que facturaron 93 mil millones de pesos a más de 8 mil personas físicas y morales.

Escrito en: factureraras SAT facturas empresas, millones, resolución, comprobantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas