Editoriales

La Raya del Tigre

Más de 16 mil familias se quedaron sin sustento en Durango

La raya del tigre

Más de 16 mil familias se quedaron sin sustento en Durango

Más de 16 mil familias se quedaron sin sustento en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Desde el inicio de la pandemia hasta el mes de mayo se han perdido en Durango unos 8 mil empleos formales, según una investigación realizada por el Instituto de Evaluaciones de Políticas Públicas del Estado (Inevap); en tanto, aun cuando nada sencillo resulta calcular la disminución de empleos informales, podría asegurarse que otros 8 mil han ido desapareciendo en forma acelerada, por lo que aproximadamente 16 mil familias duranguenses o más estarían sin fuente alguna de trabajo en la actualidad a consecuencia del coronavirus.

Los efectos de esta prolongada pandemia han sido devastadores en el plano laboral y económico del país, pues se estima que en el país la Población Económicamente Activa disminuyó en 12 millones de personas hasta Mayo del año en curso, según estadísticas comparativas del 2019.

El documento "Impacto en el empleo de Durango por el COVID-19", elaborado por el Inevap, revela que el IMSS en Durango registró, durante marzo, abril y mayo, una reducción de puestos de trabajo en los sectores de la industria transformadora, la construcción y los servicios principalmente. Entre los tres, la pérdida fue de 7 mil 25 empleos hasta hoy, es decir, un 89.6 por ciento del total durante la emergencia sanitaria. Del mismo modo, el IMSS a nivel nacional destacó la pérdida de un millón 30 mil empleos en estos mismos meses.

A estas mediciones es necesario agregar las correspondientes al mes de Junio y, con toda seguridad, en este momento estaríamos alcanzando una cifra de desempleo sin precedente en la historia del estado, por lo que cualquier acción gubernamental de mitigación debe ser enfocada al resurgimiento y promoción del empleo de manera urgente, aun cuando no se notarían resultados de forma inmediata debido a la complejidad del problema.

Entonces, desde un análisis conservador, estamos hablando de miles de familias que se quedaron sin una manera de solventar sus necesidades más elementales, como la alimentación y la salud, la renta, los pagos de servicios y otras. Eso se percibe de manera inmediata cuando uno sale a la calle, sea por el rumbo que sea y a cualquier hora; ha aumentado mucho el número de personas que piden trabajo de lo que sea, o un apoyo en monedas, o algo de comida. Y con frecuencia se trata de familias completas.

Durante las últimas semanas también se ha multiplicado el cierre de negocios en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y los letreros "Se renta" o "Se vende", colocados en locales vacíos, se volvieron más comunes de lo habitual. O sea, ya está encima la crisis inmobiliaria, como efecto colateral.

Recientemente, el gobernador José Aispuro Torres aseguró que su administración ha destinado 500 millones de pesos para atenuar los estragos de la pandemia, pero han resultado insuficientes; según se ve el panorama, ni una cantidad tres veces mayor alcanzaría para tan enorme reto que ha impactado a todos los sectores, desde la venta de gorditas hasta los servicios turísticos de toda clase.

Y, como tanto se nos ha dicho, no hay fecha para el final de la pandemia; las semanas transcurren y los contagios aumentan sin que llegue el famoso pico y menos el descenso de la curva. La situación es delicada en extremo, tanto en lo sanitario como en lo económico y el esfuerzo por salir adelante tiene que comenzar, claro está, con una iniciativa personal, pero apoyada por medidas gubernamentales, porque de allí tiene que partir el apoyo más decisivo en estos críticos momentos.

COLMILLOS Y GARRAS

POR LO MENOS un mes se aplazará el inicio del siguiente semestre en la Universidad Juárez del Estado de Durango, aseguró el rector Rubén Solís, quien reiteró la intención inicial por darle seguimiento a un ciclo semipresencial, o sea, combinado con lo virtual, pero todo se complicó con la continuidad de la pandemia... TAMBIÉN PODRÍA POSTERGARSE la reapertura de los espacios deportivos por parte del Ayuntamiento, dada la dificultad para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas. Esperemos que pronto haya solución al problema, porque son espacios muy necesarios... ES LUNES y esta tarde, a las 19:00 horas, estaremos en la Mesa de Análisis en Pleno Siglo, a través de El Siglo TV, en Facebook Live; acompáñenos. Abordaremos los temas más relevantes del acontecer local y nacional.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE familias, empleos, Durango, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas