Nacional

Gobierno de México presenta dos modelos de ventiladores para COVID-19

Funcionarios de Salud aseguran que cumplen con los más altos criterios tecnológicos

EL SIGLO DE DURANGO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, como cada martes, se presentó el reporte semanal de El pulso de la salud, con el detalle de las acciones para atender la pandemia de COVID-19 en el país.

Precisamente, para la atención de la emergencia sanitaria, López Obrador anunció el desarrollo, por parte del Conacyt, de dos prototipos de ventiladores hechos en México para tratar a pacientes con gravedad en la enfermedad.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, añadió al anuncio del presidente que estos ventiladores diseñados por científicos mexicanos cumplen con los más altos criterios tecnológicos.

Cabe señalar que desde el pasado 23 de abril, el Conacyt había señalado que a partir del 15 de mayo se contaría con 700 ventiladores fabricados por el Consejo, pero la fecha de entrega no se cumplió.

El presidente López Obrador dijo que la "buena noticia" es que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana.

"Un ventilador hecho en México, lo cual nos va a significar ser autosuficientes en estos equipos que son básicos. No los teníamos, gracias a la solidaridad internacional pudimos conseguirlos en los momentos más difíciles".

El mandatario destacó que esta tecnología es gracias al trabajo de los investigadores y científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras, para que estos equipos no falten en los hospitales.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Tras este anuncio, el subsecretario Hugo López-Gatell, reiteró que la pandemia apunta a ser larga, por lo que estimó que será durante el mes de octubre cuando se llegue al fin de un primer ciclo de transmisión, aunque puntualizó que para esa temporada es muy probable que los brotes del nuevo coronavirus se den a la par de los casos de influenza.

En otro punto de la situación del virus, el funcionario aseguró que el conjunto de las curvas epidémicas del país muestra una coincidencia de reducción y descenso de casos.

Sin embargo, López-Gatell Ramírez advirtió que no puede hablarse de una sola curva en el país, pues cada región tiene una situación particular en cuanto a la transmisión y nuevos contagios de COVID-19.

Escrito en: Lopez Obrador AMLO ventiladores, López, presidente, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas