Regional

POANAS

Piden semilla de frijol en Poanas

Piden semilla de frijol en Poanas

Piden semilla de frijol en Poanas

IGNACIO ESPINOZA

Considerando que este mes es clave para la siembra de frijol, campesinos del municipio de Poanas solicitan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) que les apoye con la entrega de semilla subsidiada que se ha distribuido ya en otras regiones de la entidad, tal como ocurrió recientemente en la zona de los Llanos.

De esta manera lo externó el productor René Urenda Urenda, tras indicar que quienes se dedican al cultivo del frijol en este municipio ya comienzan a desesperarse por la falta de semilla, pues han acudido a entregar sus solicitudes de apoyo a la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, donde les han señalado que no hay alguna fecha específica para que se empiece a dispersar el referido insumo.

Asimismo, el entrevistado comentó que saben que la distribución de la semilla de Pinto Saltillo también depende de la agenda del gobernador José Rosas Aispuro Torres, por lo que expuso que esperarán a que el titular del Poder Ejecutivo del Estado programe su visita a este municipio, donde se cultivan alrededor de 15 mil hectáreas de la mencionada variedad en la modalidad de temporal.

Añadió que los campesinos han realizado los trámites correspondientes ante la oficina municipal de Desarrollo Rural, donde no han encontrado una respuesta favorable a su petición. "Mis compañeros productores me dicen: 'Ya fuimos a la oficina del Ayuntamiento y no está el Director, y la persona que nos atiende nos dice que no saben para cuándo se podría entregar el apoyo de la semilla de frijol'", agregó.

Actualmente, dijo, los productores que tienen recursos económicos para sembrar ya comenzaron esta labor en sus parcelas; sin embargo, recalcó, quienes carecen de dinero para comprar la semilla para trabajar en cuatro o cinco hectáreas están en espera de ese apoyo que proporciona Desarrollo Rural del Estado.

Resaltó que la Dirección de Desarrollo Rural de Poanas se ha visto muy lenta en la respuesta que se debe dar a los campesinos, ya que a esta instancia le corresponde insistir ante su homóloga estatal para que se agilice la entrega de semilla de frijol, pues estos son los tiempos ideales para la siembra de este grano.

Escrito en: Poanas Frijol semilla de frijol semilla, Desarrollo, Rural, Poanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas