Nacional

EMILIO LOZOYA

Odebrecht pagó sobornos por 10.5 mdd en México: FGR en audiencia de Lozoya

La dependencia presenta datos de prueba contra el exdirector de Pemex

Odebrecht pagó sobornos por 10.5 mdd en México: FGR en audiencia de Lozoya

Odebrecht pagó sobornos por 10.5 mdd en México: FGR en audiencia de Lozoya

EL SIGLO DE DURANGO

Luego de solicitar la vinculación a proceso de Emilio Lozoya Austin, durante su segunda audiencia, ahora por el caso de Odebrecht, la Fiscalía General de la República inició la presentación de los datos de prueba.

Como parte de la presentación de evidencia, la FGR afirmó que la gestión del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para que Odebrecht recibiera contratos de obra pública en México, benefició a la constructora por 39 millones de dólares.

Ante el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, la FGR indicó que según la información proporcionada por los testigos protegidos en Brasil, el pago de los sobornos de Odebrecht le representaron a la constructora ganancias millonarias.

En el caso de México, Odebrecht pagó entre 2011 y 2014 sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas.

Según las declaraciones de Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, estos sobornos eran gestionados por Emilio Lozoya quien le presentó a diversos empresarios para posicionar a la empresa en estados como Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Además, que Lozoya prometió a Odebrecht su apoyo para que, en caso de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia, se le adjudicaran contratos de obra pública.

"39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras", señalaron los fiscales.

"El imputado (Emilio Lozoya) recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza".

Según los testigos, Odebrecht mantenía una “partida” de 431 millones de dólares para pagar sobornos a partidos y representantes de países africanos y latinoamericanos para garantizar sus negocios.

Escrito en: Odebrecht Emilio Lozoya Emilio Lozoya Austin Odebrecht, sobornos, millones, Lozoya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas