Nosotros

El ratón de los dientes

por Dr. Luis Jesús González

Macrodoncia, microdoncia

y fusión de dientes

La macrodoncia (dientes más grandes del tamaño normal) es poco frecuente. Puede tener un origen hereditario y se asocia a alteraciones endocrinas, como el gigantismo hipofisario.

En la hipertrofia hemifacial también se observan dientes macrodónticos en la zona afectada. La macrodoncia localizada afecta, sobre todo a la dentición permanente, con preferencia a los incisivos centrales superiores, caninos y molares.

La microdoncia se caracteriza porque el tamaño dental se encuentra por debajo de los límites que se consideran normales.

Parece que se produce por una debilitación funcional de órgano del esmalte, que se va a traducir en las demás estructuras por él inducidas, lo que conlleva a la formación de un diente más pequeño.

La microdoncia generalizada o microdontismo es escasa y se asocia a síndromes congénitos, entre los que destacan la displasia ectodérmica anhidrótica y el enanismo hipofisario.

La microdoncia en la región anterosuperior plantea problemas estéticos, ya que va a condicionar diastemas interdentarios, Si el tamaño radicular lo permite, se puede subsanar con un tratamiento protésico con corona de recubrimiento total o reconstrucción con material compuesto.

La ubicación de una corona grande con una raíz pequeña en proporción conllevaría problemas periodontales. Una solución alternativa puede ser la extracción y posterior cierre de espacio.

Fusión

de un diente

Ésta es una anomalía que se forma y a través de la unión de ambos por la dentina se obtiene un diente que puede ser de tamaño normal o mayor.

La fusión incluye la unión de esmalte y dentina, en escasas ocasiones la unión es exclusivamente por el esmalte.

Según la fase del desarrollo dentario en que se produce la unión, la fusión puede ser total o parcial, pudiendo existir radiográficamente dos cámaras pulpares o una sola cámara pulpar.

La etiología de la fusión es desconocida. Hay cierta evidencia de un patrón hereditario del tipo autosómico dominante con poca penetración posiblemente sea también por alguna forma de presión mecánica sobre los gérmenes dentales a exposiciones radiológicas, fenómenos infecciosos o traumáticos.

También se asocian frecuentemente a síndromes con repercusión orofacial. Entre ellos destacan síndrome de Pierre Robin, displasia condroectodérmica, síndrome orodigitofacial, trisomía 21 y fisuras labiopalatinas.

Escrito en: fusión, tamaño, microdoncia, unión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas