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5 razones para no consumir margarina

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
5 razones para no consumir margarina

La margarina es más económica que la mantequilla, y lo cierto es que hay una buena razón para que así sea: sus ingredientes, ya que una gran parte de su contenido son grasas trans, causantes de diversas afecciones y enfermedades.

¿POR QUÉ DEJAR DE CONSUMIRLA?

1. Relacionada con enfermedades graves

Se relaciona con el riesgo de padecer un ataque al corazón, diabetes y cáncer, todo por su gran contenido en grasas trans. Consumir media cucharadita de margarina adicional (más de una cucharadita), incrementa la posibilidad de sufrir un ataque al corazón en un 50%.

2. LA CIFRA DE LAS GRASAS

La margarina puede tener hasta un 15% de grasas trans, mientras que la mantequilla contiene un 3% de grasas trans.

 3. LA INGESTA MÁXIMA DE GRASAS

El máximo se refiere a lo que se puede consumir sin que resulte perjudicial para la salud. Tan solo 2 gramos; o lo que es igual a la mitad de una rosquilla es la medida. Si te pasas, podrías conseguir que tu colesterol malo suba y el bueno disminuya, además de contribuir a la obstrucción de las arterias, aumento de la tensión y favorecer la obesidad.

 4. OTRAS AFECCIONES

Desafortunadamente, unas cuantas más conforman la lista de enfermedades que se pueden contraer si consumimos un exceso de grasas trans: desde diabetes tipo 2, pasando por linfoma, cáncer de próstata, problemas hepáticos e infertilidad femenina.

 5. ATAQUES AL CORAZÓN

Queda añadir que los ataques cardíacos son más que probables cuando la alimentación incluye grasas trans de forma excesiva.

Grasas animales, piel de pollo y yemas de huevos son, entre otros, los alimentos que tienen grasas trans. Pero para no desviarnos del tema en cuestión, debemos recordar que la margarina posee estas grasas en altas concentraciones, así como también todo aquello que se encuentre elaborado con este ingrediente.

La recomendación es leer atentamente las etiquetas y evitar el consumo de margarina en bloque o bien en productos que la contenga.

 ¿ES NECESARIO RENUNCIAR A ELLA?

Aunque tanto la mantequilla como la margarina se desaconsejan a personas con problemas de obesidad, arteriosclerosis o hipertensión arterial, la OCU apuesta por un consumo equilibrado de ambos productos.

Por su elevado contenido en grasa no debemos consumirlos habitualmente, pero ni mantequilla ni margarina deben desterrarse de la dieta. Se recomienda sustituir el consumo de ambos por el aceite de oliva, aunque siempre con moderación teniendo en cuenta que es un producto graso.

Es preferible consumir aceite de oliva antes que estos dos productos, gracias a sus efectos beneficiosos por la composición de su grasa saludable.

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