Nosotros

gluten

Signos de intolerancia al glúten

Signos de intolerancia al glúten

Signos de intolerancia al glúten

AGENCIAS

Aproximadamente el 1% de la población mundial es celíaca, es decir, padece intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra sobre todo en cereales como el trigo y la cebada. La razón es sencilla: los síntomas de la intolerancia al gluten son numerosos pero inespecíficos, es decir, no hay una señal clara de que se tiene celiaquía.

Lo mismo ocurre con la sensibilidad al gluten no celíaca, que, pese a compartir la mayoría de los posibles síntomas, no es lo mismo que la intolerancia.

El único remedio contra la celiaquía, y también contra la sensibilidad, es seguir una dieta libre de gluten, y cuanto antes, mejor, para que el daño en el sistema digestivo sea mínimo.

¿SOY INTOLERANTE?

Molestias digestivas

Son una señal de que algo no va bien. En los niños, la intolerancia al gluten se manifiesta a menudo con diarrea, vómitos o estreñimiento, que son síntomas de desnutrición. En el caso de los adultos es más complejo. Hay quien tiene diarrea, quien sufre distensión abdominal después de las comidas (hincha), quien se queja de dolor de estómago... Las molestias digestivas también son las primeras que desaparecen cuando el paciente inicia una dieta libre de gluten.

Fatiga>/B>

Como el gluten dificulta la absorción de nutrientes, nuestro cuerpo trabaja el doble durante la digestión, en un esfuerzo por intentar hacerse con nutrientes básicos como son las vitaminas. Ese sobresfuerzo genera en el enfermo fatiga. No se trata del habitual sopor después de comer, sino de un cansancio extremo que influye en los movimientos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la fatiga puede ser síntoma de muchas otras dolencias.

Problemas en la piel

La intolerancia al gluten puede provocar desnutrición, y uno de los síntomas que alerta de falta de vitaminas es la llamada queratosis capilar, o piel de gallina, es decir, la aparición de granos o protuberancias ásperas en la piel, habitualmente en la parte posterior del brazo.

Dolor

Los dolores de cabeza o migrañas entre media hora y un par de horas después de comer pueden ser otro síntoma de la intolerancia al gluten, así como el dolor en las articulaciones sin razón aparente.

Desequilibrios hormonales

Las mujeres son más propensas a sufrir celiaquía que los hombres, y en ellas la enfermedad puede manifestarse con periodos menstruales irregulares, desequilibrios como el síndrome de ovarios poliquísticos o abortos espontáneos. La intolerancia al gluten es en ocasiones responsable de la llamada infertilidad sin causa aparente.

Otra forma de saber si se es intolerante o sensible al gluten consiste en mantener una dieta libre de esta proteína durante varias semanas, para descubrir si las molestias desaparecen.

Al final, como con cualquier otra dolencia, el diagnóstico final está en manos del médico. Con un análisis de sangre y, sobre todo, una biopsia intestinal, el especialista determinará si se trata de una celiaquía, de simple sensibilidad o si la causa de los síntomas es otra.

Escrito en: gluten gluten, intolerancia, síntomas, libre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas