Kiosko

Festival de Arte Nuevo

Durango participará en Festival de Arte Nuevo

Chihuahua será la sede del FAN 2020. La temática será 'Espacios híbridos'.

Durango participará en Festival de Arte Nuevo

Durango participará en Festival de Arte Nuevo

EL SIGLO DE DURANGO

Durango será uno de los estados invitados al Festival de Arte Nuevo (FAN) en su edición 2020. Así lo anunció Concepción Landa García-Téllez, secretaria de cultura de Chihuahua, durante una rueda de prensa en la que también participaron directivos de otras instituciones culturales.

Este año se reunirán las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN), del que también forma parte la 'tierra del cine': Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como estado anfitrión.

Por varios minutos, los representantes hablaron de la programación del FAN y de los contenidos que aportarán para esta cuarta edición a celebrarse de forma virtual del 31 de agosto al 3 de octubre.

"Es un espacio de reflexión y diálogo que surge desde las diferentes expresiones del arte, con el objetivo de recuperar elementos estéticos, geográficos, étnicos y culturales para abordar las nuevas formas en que las y los agentes culturales producen e investigan actualmente", informó el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced) en un comunicado.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, resaltó durante su participación la importancia de abrir este tipo de espacio a pesar del oscuro panorama que el Covid-19 ha dejado. Dijo también que "Esta crisis lo que está haciendo es voltear a los espacios locales, reforzarlos y trabajar con lo que tenemos alrededor… aquí vamos a ver mucho de lo que se verá en un futuro, aquí está la semilla mexicana, si quieren podemos llamarla la semilla del Norte, pero me parece que es un esfuerzo de carácter nacional que hay que aplaudir".

Cabe destacar que al emigrar al formato digital, el festival pondrá a disposición de todos los usuarios su programación en una plataforma digital exclusiva y de fácil acceso, ligadas de la mano de Facebook, Instagram y YouTube, bajo la temática 'Espacios Híbridos', con la que se busca integrar cuatro ejes temáticos: Políticas culturales, inclusión y participación social; Cultura ambiental, ciencia y tecnología en el arte contemporáneo; Pensamiento crítico e investigación y Gestión cultural e Industrias culturales.

Agregó que lo que se busca es convertir al FAN en conjunto de "espacios híbridos" habitados por diferentes culturas.

“No es solamente la cultura norteña, sino las culturas norteñas, las propuestas y las expresiones de los agentes culturales que existen actualmente dentro de esta región del país”, señaló.

Serán cinco semanas de talleres, videoconferencias, charlas en vivo, ponencias, presentaciones escénicas, mesas de discusión y exposiciones artísticas en las que las instituciones del Norte reúnan talento de creadores independientes, catedráticos, personas gestoras y promotoras culturales, artistas contemporáneos, investigadoras e investigadores, colectivos y compañías artísticas.

Destacó también la presencia virtual de Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; Socorro Soto Alanís, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Durango; Sandra Luz García Guajardo, directora general de Cultura de Tamaulipas y de Adriana Konzevik Cabib, secretaria ejecutiva del FONCA, quien en su turno aseguró que serán días de "una riqueza enorme".

Conoce todo sobre la programación en la página www.facebook.com/FANChihuahua, así como en las redes sociales de todas las instituciones participantes.

Escrito en: Festival de Arte Nuevo Cultura, Nuevo, Durango, culturales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas