finanzas / Aleatoria

Cae IED de minería, comercio y electricidad en México

También se cancelaron permisos a proyectos de inversión

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Cae IED de minería, comercio y electricidad en México

México registró una caída de Inversión Extranjera Directa (IED) en la primera mitad de 2020 en sectores como el comercio, la minería, la electricidad y hoteles, lo que contrasta con lo visto en el mismo periodo de 2019.

Todo ello se da en momentos en que organismos internacionales advierten que, por la crisis económica, la inversión extranjera caerá 40 % en 2020, pero también coincide con los cambios del Gobierno mexicano en las reglas para la industria eléctrica, lo que provocó una serie de amparos.

Además, se cancelaron permisos a proyectos de inversión como el Constellation Brands y su cervecera en Baja California.

El Registro Nacional de Inversiones de la Secretaría de Economía reportó que de enero a junio del año pasado casi 13 % de las inversiones que llegaron al país se destinaron a proyectos en el sector comercial, pero en este año cayeron a la mitad, a 6.6 por ciento.

En ese mismo lapso las inversiones para minería, electricidad y agua fueron menores en casi un punto porcentual. Por ejemplo, la llegada de capital para proyectos mineros bajó de 5.9 % a 4.9 por ciento del total, mientras que en el caso de electricidad y agua se redujo de 5.5 por ciento a 4.8 por ciento. Además, en construcción la proporción pasó de tres por ciento a 2.6 por ciento, y en alojamiento temporal las inversiones casi cayeron a la mitad, de 2.8 por ciento a 1.7 por ciento.

En el primer semestre de 2019 el sector industrial captó 57.2 por ciento de las inversiones extranjeras que llegaron al país; para el mismo periodo de 2020 bajó a 55.5 por ciento.

De enero a junio de 2020 se recibieron 17 mil 969 millones de dólares, 0.7 % menos que los 18 mil 102 millones de dólares de la primera mitad del año pasado. El monto que se captó en 2020 es de las menores cifras de los últimos siete años, indican estadísticas de la Secretaría de Economía.

A pesar de ello, el Gobierno federal afirma que con el T-MEC el país será más atractivo para las inversiones. En el reporte se explicó que 15 entidades federativas concentraron 84.4 % de recepción de los flujos de Inversión Extranjera Directa, destacando la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y San Luis Potosí.

Cae IED de minería, comercio y electricidad en México
También se cancelaron permisos a proyectos de inversión. (ARCHIVO)