nacional / Aleatoria

'Si quiere informar, Robles podría ser testigo colaborador'

El mandatario señaló que el beneficio de testigo colaborador es un mecanismo que se usa en Estados Unidos y a nivel internacional

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
'Si quiere informar, Robles podría ser testigo colaborador'

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el beneficio de testigo colaborador que tiene Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, podría aplicarse también a Rosario Robles, extitular de Sedesol en el gobierno de Enrique Peña, si desea informar sobre el caso de desvió de dinero público que la tiene detenida desde hace un año en la cárcel de Santa Martha, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el mandatario señaló que el beneficio de testigo colaborador es un mecanismo que se usa en Estados Unidos y a nivel internacional.

"Eso tiene que ver con la fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya debe de aplicarse a todos que todo el que quiera informar. Además, es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional y en Estados Unidos es lo más común".

En este sentido, en Palacio Nacional el ejecutivo federal recordó que gracias a este mecanismo se pudo conocer el caso Odebrecht.

"Por eso salió todo lo de Odebrecht, lo mismo para los acusados de la delincuencia organizada, primero los interrogan, se informan, luego les confiscar los bienes que ahí Marcelo (Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores) tiene que hacer su trabajo porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos, pero con dinero de México, y resulta que no se recupera nada", aseveró.

"En el derecho internacional debería establecerse que se conociera el origen del dinero como se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada y hasta es normal y hay países que viven de eso ... eso es inmoral", agregó.

'Si quiere informar, Robles podría ser testigo colaborador'
El mandatario señaló que el beneficio de testigo colaborador es un mecanismo que se usa en Estados Unidos y a nivel internacional. (ARCHIVO)