Regional

Abundan en El Oro perros de la calle

por Daniel Estrada Ortiz

EL ORO, DGO.- El descuido de la ciudadanía con sus mascotas es causa de la proliferación de perros callejeros, mismos que se han convertido en un problema de salud e inseguridad pública.

En El Oro la mayoría delos perros son descuidados o desatendidos por sus dueños, que permiten que permiten que anden libremente por las calles o simplemente al no alimentarlos, los animales salen en busca de su propio alimento.

De ahí que los canes se acostumbren a husmear en las bolsas de basura o juntarse en torno a los puestos de comida o comercios para conseguir algo de comida, situación que resulta incomoda para la ciudadanía.

Pero son los mismos dueños de los perros quienes permiten que los animales deambulen por la vía pública y se reproduzcan sin control, al no tener medidas precautorias para con sus mascotas, refirió Rene Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud de Santa María del Oro.

En la cabecera a veces se juntan grupos de hasta de diez perros, en el primer cuadro de la ciudad, situación similar a la de las colonias, mientras que al mes se atienden entre una y dos personas por mordeduras de los caninos.

Y es que lamentablemente el problema radica en que la gente es muy descuidada con sus animales, pues no sólo los perros andan sueltos, sino que hasta los marranos, burros y vacas en algunos sectores de la ciudad de Santa María del Oro y otras localidades.

Esto se traduce en graves riesgos para la salud, sobre todo por la contaminación que producen las heces fecales de los animales al aire libre, además delos destrozos a jardines, regadero de basura y demás situaciones que hasta causan conflictos entre vecinos.

Tomar medidas para contrarrestar la proliferación de perros compete a las autoridades municipales, pero evitar que eso sucede es responsabilidad de la ciudadanía, que debe de tener en cuenta que se trata de animales domésticos y no silvestres.

Ofrecen opción

Implementar campañas de esterilización, que es el único método ético, económico y de resultados a corto y mediano plazo que hará efectivo el control poblacional de los perros, aparejado a programas de educación y concientización ciudadana sobre tenencia responsable de animales de compañía, señalan agrupaciones protectoras de animales.

Inclusive citan a conocer la experiencia del municipio de Almirante Brown, de Buenos Aires, Argentina en donde han logrado desarrollar con éxito durante 12 años una política no eutanásica y de tenencia responsable de animales de compañía en la dirección de Internet www.almirantebrown.gov.ar/institucional/cmsaz.htm.

Escrito en: SOCIALES DEL ORO animales, perros, permiten, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas