Durango

Se registra un suicidio cada 5 días en Durango

En promedio, cada cinco días se registra un suicidio en el estado; en lo que va del año se han presentado 20 autoinmolaciones, siendo el 80 por ciento provocadas por hombres y el 65 por ciento a causa de asfixia por ahorcamiento y el resto por heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.

Sin conocerse los motivos reales que han llevado a la tumba a 20 personas que decidieron quitarse la vida, la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestó que la mayoría se originan por depresión, ya sea a causa de problemas sentimentales, afición al alcohol u otra droga o por no soportar los dolores y tratamientos que conllevan enfermedades crónicas.

Aunque en varios casos los suicidas son jóvenes, incluso hasta adolescentes, la media de edad de los autoinmolados es de 35 años.

En el rango de 14 a 23 años se han presentado cinco suicidios, de los que dos optaron por usar un arma de fuego para lograr su cometido y el resto prefirió atarse al cuello una cuerda previamente amarrada en un lugar alto y dejar caer el peso de su cuerpo para provocarse la asfixia por ahorcamiento.

En el rango de 45 años en adelante, de las personas que decidieron salir por la puerta falta fueron seis; la mitad usó un arma de fuego para tal efecto y los otros tres se ahorcaron.

Hasta ahora sólo cuatro mujeres han logrado suicidarse; sin embargo, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por hospitales y por la misma Procuraduría, ellas son las que más lo intentan sin tener resultado fatal. En este año las que lo han hecho han preferido ahorcarse.

De acuerdo con el recuento de decesos provocados por la misma víctima, durante enero se registraron tres muertes de este tipo, en febrero seis, en marzo ocho y en los dos primeros días del presente mes ya van tres.

Como dato final, la lista de número de suicidios por municipios la encabeza la capital del estado con ocho, en segundo lugar está Gómez Palacio con tres, dos en Tepehuanes y con uno Poanas, Canatlán, Peñón Blanco, Rodeo, El Oro, Mapimí y Ciudad Lerdo.

Escrito en: arma, acuerdo, asfixia, decidieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas