Durango

Es clase uno y dos el 85 % del ganado de exportación

El 85 por ciento del ganado que se produce en Durango y se exporta al mercado de Estados Unidos de Norteamérica está clasificado como clase uno y dos, que es el mejor ganado, y solamente un 15 por ciento es de calidad genética inferior, afirmó ayer Rodrigo Silva Cardona al realizarse ayer el Tianguis de Mejoramiento Genético.

En este año en el Programa Alianza para el Campo se destinaron 22.8 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, para subsidiar la adquisición de sementales y vaquillas.

El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier entregó las primeras diez vaquillas y el primer semental de un inventario de 220 animales exhibidos en los corrales de las instalaciones de la Feria.

El ejecutivo, en su mensaje, reiteró el interés de su Gobierno por fortalecer la ganadería extensiva, que es la principal actividad económica de Durango y porque el 50 por ciento del territorio está compuesto de agostaderos.

Silva Cardona señaló que los tianguis de mejoramiento genético se están realizando para que los productores puedan escoger y adquirir sementales y vaquillas de razas bovinas productoras de carne que tienda a incrementar los parámetros productivos.

A finales de agosto se realizó el tianguis del norte del estado, en donde participaron productores de Ocampo, Guanaceví, Indé, El Oro, Hidalgo, San Bernardo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Mapimí.

En el tianguis de ayer, explicó, había 110 sementales de las razas Brangus, Beef Master, Charolais, Simental y Simbrah, y 110 vaquillas Angus, Blackboldy y Hereford, con el objetivo de que los productores adquieran los animales con un subsidio de seis mil pesos para los sementales y de dos mil pesos para las vaquillas.

Precio alto

Hay precio récord para el ganado de exportación porque está a 1.26 centavos de dólar la libra del número uno, en las 300 libras, afirmó ayer el secretario de la Unión Ganadera Regional de Durango, José Rosete Ponce.

Señaló que es un precio alto considerando que apenas está comenzando la temporada de exportación de becerros, etapa en la que tradicionalmente es bajo, entre los 90 y 95 centavos.

Añadió que esta situación obedece a que Estados Unidos tuvo una cosecha récord de granos y al cierre de frontera que tiene con Canadá por el problema de las “vacas locas”, lo que beneficia a los ganaderos mexicanos.

Rosete Ponce afirmó que el precio puede mejorar, porque los mejores precios se alcanzan en los meses de noviembre y diciembre, que es cuando se da el auge de la exportación de ganado en pie.

Escrito en: ganado, exportación, sementales, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas