Durango

Secuelas de inundación (ESPECIAL)

El director general del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), Wlfrano Torres Sanmartín, dijo que de acuerdo con evaluaciones preliminares, alrededor de 100 viviendas han sufrido daños totales, mientras que otros cientos presentan deterioro parcial a consecuencia de las inundaciones.

El funcionario señaló que tales cifras no están fundamentadas en supervisiones precisas, ya que aún hay viviendas que por la humedad pudieran sufrir daños de mayor magnitud, además de que hay otras comunidades que permanecen incomunicadas, por lo que será hasta que haya inspecciones físicas cuando se esté en condiciones de hacer una cuantificación apegada a la realidad.

No obstante, señaló que para atender el estado de emergencia que se declaró en varios municipios, se entrega lámina, hule, despensas, cobijas, etc., a las presidencias municipales, para que a su vez lo hagan llegar a los afectados por los siniestros.

Consideró inapropiado dar cifras estimadas sobre los efectos de las precipitaciones pluviales y las consecuentes inundaciones, ya que según explicó, al no ser datos reales, al momento en que se fundamente el acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pudiera incurrirse en omisiones que a la postre evitaría contar con los beneficios.

Desde su punto de vista, para la reparación y restitución de viviendas que resultaron dañadas por las inundaciones, lo más conveniente es que los recursos del Fonden se utilicen para adquirir material de construcción, como cemento, tabiques, mortero, etc., pero también el pago de jornales por la mano de obra que se utilizaría, y que podrían ser los propios dueños de las casas, con lo cual el beneficio sería doble y permitiría reactivar la economía de los hogares.

Informó que brigadas integradas por representantes del IVED, Seecretaría de Desarrollo Social, Obras Públicas del Estado y de las contrapartes de los municipios afectados, realizarán inspecciones físicas a partir del próximo lunes, en el seno del Subcomité de Evaluación de Daños de Vivienda, a fin de conformar los expedientes que soporten la solicitud de acceso al Fonden.

Los cultivos

El huracán “Marty” dejó 15 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, avena y hortalizas con daños parciales y totales, principalmente en el Valle del Guadiana y la Comarca Lagunera de la entidad, de las cuales el 80 por ciento queda fuera de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, confirmó ayer el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona.

Señaló que no existe un fondo específico por parte del Gobierno del Estado para atender este tipo de contingencias, pero dijo que se revisarán los programas para ver la manera de apoyar a los productores que sufrieron siniestros en sus parcelas.

Dijo que se está planteando a través de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Fondo Agropecuario de la Sagarpa, alguna modificación a la normativa para incorporar las zonas agrícolas de riego.

El funcionario estatal dijo que diez mil hectáreas están dañadas en los poblados del Valle del Guadiana. De éstas, cerca de nueve mil son de maíces que estaban al 85 por ciento de su madurez fisiológica, por lo que los daños son mínimos, sólo mermas en los rendimientos de producción.

Aparte hay otras cinco mil hectáreas localizadas en los municipios de Lerdo, Vicente Guerrero, Poanas, Canatlán y Nuevo Ideal, principalmente. Lo más grave, reiteró se encuentra en el Valle del Guadiana.

Aunque una gran parte de la superficie agrícola dañada no podrá acceder a los recursos del Fonden, dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural solicitó al delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora, que vea si hay posibilidad de una modificación a la normativa para que puedan entrar las zonas de riego a los apoyos.

De antemano, dijo que su dependencia tendrá que revisar algunos programas, porque no tiene un fondo específico para apoyar en estas emergencias, pero se le tendrá que dar una respuesta a todos los productores; a la par, está buscando otros recursos.

Dijo que todavía quedan grandes extensiones de tierras bajo el agua, y que ya comenzó a sostener reuniones con los representantes de los módulos de riego del 052 y 017, para ver acciones de apoyo para ayudarlos en la renivelación de tierras, la reconstrucción de canales y caminos.

En el poblado de Málaga y el ejido San Marcos, que están juntos, sufrieron daños por inundación de cuatro mil 600 hectáreas de cultivos, daños en casas y el camino, provocada por la mala construcción de la autopista Durango-Gómez Palacio, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no dejó suficientes pasos de agua del río La Sauceda.

“Prácticamente se formó una represa en el poblado con más de un metro de agua”, señalaron los afectados, y pidieron a la SCT que realice las obras de corrección, porque la vía tiene nueve salida de agua, y la autopista sólo dos demasiado pequeñas, y se retiene el agua.

Nunca habíamos vivido esos problemas, pero a raíz de la construcción de la autopista empezaron todos nuestros males”, dijo Porfirio Salas, comisariado del ejido San Marcos.

Reunión

Según el resultado de la reunión de subcomités de Infraestruuctura Hidráulica, si las condiciones climáticas lo permiten, se iniciará la revisión física de los daños, a fin de realizar las evaluaciones correspondientes y determinar la magnitud, de tal manera que ello se anexe a la solicitud que se presente al Fonden.

En el entorno de la emergencia, se habló de que la Secretaría de Gobernación ya envió a Durango las primeras dotaciones de hule y láminas, que servirán para cubrir los techos de viviendas afectadas; pero también se reparten ya despensas, cobijas y otros enseres domésticos, todo con la concurrencia económica de los tres niveles de gobierno.

En el caso del Mezquital, ante la premura de ayuda, se decidió enviar de inmediato dos tractores a la comunidad de Charcos, de donde se trasladarán para abrir paso al camino El Chapulín, hacia La Guajolota y La Candelaria, en que hay tramos que se quedaron debajo de miles de toneladas de roca y material derrumbado.

Se trata de llegar a poblaciones incomunicadas para llevar alimentos, y que en algunos casos será difícil porque no cuentan con pistas de aterrizaje.

Toda la ayuda hacia las comunidades se canalizará a través de los municipios, además de que en la evaluación física de los daños deberán participar con SCT, Conagua y Secope.

hecho excepcional

“Las presas tienen un margen de llenado de cierto porcentaje, y dependiendo de los escurrimientos normales generados por las lluvias se determina el estar desfogando los excedentes de agua, pero lo que ocurrió en los últimos días es un hecho excepcional”, declaró el dirigente del sector formal de la industria de la construcción.

Guillermo Monárrez Landa, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango, manifestó que la presión que ejercieron las precipitaciones pluviales hacia las presas de la entidad fue extraordinaria, con lo cual dejó claro que a ello se pudo deber el llenado excesivo de tales obras.

Aclaró Monárrez que será la CNA la que informe si se dio de su parte un mal tratamiento a las presas en los últimos días de lluvias, pues es la instancia encargada de tal actividad.

Reiteró que el fenómeno no fue previsto con la magnitud que tuvo, por lo que no es fácil imputar las inundaciones en varias comunidades a alguna institución, como en este caso a la CNA.

Señaló que no está mal hecha alguna de las presas que están sobrellenadas en la entidad, sino que cumplen con la normatividad mínima a nivel nacional para ese tipo de obras hidráulicas.

Dijo, por otro lado, desconocer desde cuándo está detenida la construcción de una nueva presa Tunal 2. El proyecto ahí está, pero los constructores no saben cuándo iniciará la obra.

No se contempla prevención de desastres

El Proyecto Gran Visión 2025 no contempla parámetros de planeación en la prevención de desastres; sin embargo, en el sistema de gobierno existe la estructura de previsión y respuesta en casos de emergencia bien instruidos para las contingencias que puedan presentarse, aseguró el titular, Heriberto Villarreal Flores.

Expresó el director de Gran Visión 2025 que éste ha sido direccionado más bien al desarrollo económico de la entidad y para tal se toman las estrategias necesarias para determinar el rumbo correcto del estado, junto con el proyecto de Competitividad Sistémica.

Manifestó a su vez que cada municipio tiene la obligación de mantener su Unidad de Protección Civil y que a su vez debe informar a los ciudadanos sobre las emergencias que se pueden presentar y aseguró que en las contingencias que se han registrado ha existido la coordinación para informar a los habitantes de las comunidades y a la ciudadanía de la capital duranguense, para prevenir desastres mayores.

Fue cuestionado sobre la planificación de las emergencias y de la capacidad de respuesta y organización de la información y operación de las dependencias involucradas, entre las que se encuentran dependencias federales, estatales y municipales, pues algunas previsiones sobre las crecientes de ríos provocaron serias inundaciones en poblados de algunos municipios y colonias de la ciudad de Durango.

El río El Tunal soporta en su cauce tope hasta 240 metros cúbicos por segundo; sin embargo, debido al llenado excesivo de la presa Guadalupe Victoria, hubo necesidad de abrir los vertedores, que finalmente convergieron en desahogar 540 millones de metros cúbicos por segundo, tras esperar un llenado excesivo de este contenedor por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Heriberto Villarreal indicó que en lo que respecta a las dependencias gubernamentales, sí se tuvo la coordinación en la estructura de emergencia. No se registraron inundaciones severas como las que hubo el año pasado, “gracias al desazolve de las alcantarillas y de las previsiones, según las experiencias que se han tenido”, indicó el entrevistado.

Expuso que el municipio de Durango sí tiene un plan estratégico de seguridad con el que puede prevenir los desastres; sin embargo, reconoció la dificultad que pueda haber en la organización de la seguridad estatal, aunque insistió en la efectividad de la estructura de comunicación en las respuestas de emergencia.

Escrito en: daños, presas, Secretaría, hectáreas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas