Editoriales

En la línea

Félix Fuentes

De pronto sonó a chiste de mala factura: "Pemex se irá de México". En voz del presidente Fox esa expresión debió sacudir la tumba de Lázaro Cárdenas. Así reacciona el primer mandatario cuando es cuestionado e intenta respuestas agradables.

Vicente Fox expresó semejante concepto ante empresarios de Estados Unidos y México, en un hotel de Nueva York. Hasta los de allá esbozaron sonrisillas. Nuevas promesas y grandes proyectos, como si gobernara otro país.

Los viajes aceleran al Presidente, tanto que planteó la salida imaginaria de Petróleos Mexicanos porque Texas refina petróleo en "algunas sucursales". Esto debe explicarlo el director general de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos. ¿Desde cuándo fueron creadas esas sucursales y bajo qué compromisos?

Ciertamente, Pemex entrega crudo y recibe gasolina a cambio porque el gobierno foxista quita a la empresa más de 80 por ciento de sus ingresos totales. Eso le impide construir nuevas refinerías y modernizar las actuales. Ha dicho el jefe del Ejecutivo que a Petróleos Mexicanos no se le despojaría de sus recursos por la vía de impuestos a fin de construir su propio desarrollo. Es al revés: se le exprime en exceso.

Lo peor. En estos años ha crecido la corrupción a niveles inconcebibles. Ahí está la denuncia del director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, quien habla de 55 licitaciones canceladas por arreglos previos. ¿Lo ignora Muñoz Leos?

A Pemex se le destruye a toda velocidad con el propósito de entregar el petróleo a intereses extranjeros. En su campaña, el guanajuatense habló de privatizar la principal riqueza de México. Sólo quedan 20 mil millones de barriles probados y de esto no se dice una sola palabra.

Quienes escucharon o leyeron la frase presidencial de trasladar Pemex al exterior, como si se tratara de una maquiladora, pensaron que el jefe del Ejecutivo quedó confundido tras el tercer desdén al hilo y en público de su ex amigo George W. Bush. Ante la imposibilidad de cumplir compromisos, se enreda en sus declaraciones.

En otro orden, Fox declaró que su gobierno "dialoga con los partidos" para sacar adelante las reformas. ¿No le informó Santiago Creel del revés sufrido por panistas en Gobernación, en un primer intento por convencer a la plana mayor del Revolucionario Institucional?

Fox gastó fortunas en campañas de publicidad con la idea de convencer al pueblo de pronunciarse por el Partido Acción Nacional y así tener votos suficientes en la Cámara de Diputados para aprobar las reformas. Fue otro fracaso, porque los blanquiazules quedaron abajo del PRI.

Después de eso, el Presidente trató de apoyarse en legisladores priístas, pero ni su amiga Elba Esther Gordillo puede hacer nada. Los diputados del partido tricolor rechazaron el intento de desafuero al senador Ricardo Aldana y ello reafirmó el distanciamiento.

Es una gran equivocación asestar garrotazos y esperar favores de los golpeados. Actores menores de la política como Francisco Barrio el de los "peces gordos" y un secretario de Gobernación retórico Santiago Creel, quien intentó convencer a líderes petroleros para solicitar licencias en el Congreso, desgastan al Gobierno.

Pese a la campaña agresiva en medios informativos, el líder Carlos Romero Deschamps no va a huir del país ni va a pisar la cárcel. Fue amparado por el juez Segundo de Distrito de Oaxaca, Tomás Quiroz Robles.

En esto, el juez Decimotercero de Procesos Penales, José Luis Moya Flores, habrá de informar al juzgador de Oaxaca por qué delitos dictó la orden de aprehensión, seguramente los de peculado y uso indebido de atribuciones, considerados no graves. La persecución tenaz al sindicato de Pemex mediante un escándalo mayúsculo de nada ha servido al gobierno.

Por eso el "¡Vivan los acuerdos!", Grito del 15 de septiembre, se perdió en los fuegos artificiales de esa noche.

Sobre la presunta salida de Pemex al exterior, manifestó el secretario de Energía, Felipe Calderón, que la paraestatal no se va al extranjero y el Presidente quiso decir que ante la imposibilidad de hacer coinversiones el petróleo mexicano será procesado en Estados Unidos. Se abstuvo de decir el panista que Pemex ya vende 1.8 millones de barriles por día al exterior.

Ningún compromiso de priistas

En el decidido intento de funcionarios foxistas por convencer a la plana mayor del PRI para modificar la Carta Magna y abrir las puertas a la reforma eléctrica, el panismo recibió un nuevo revés. Argumentó el partido tricolor que ello obligaría a modificar sus estatutos y dejó entrever que no lo harán.

El senador Manuel Bartlett, permanente defensor del sector eléctrico, manifestó que sería necesario convocar a 12 mil delegados priístas y convencerlos de dar marcha atrás a la nacionalización.

"No tenemos ninguna objeción de dictaminar contra la nueva propuesta del Ejecutivo si ésta llega al Senado", aseguró tras una reunión de la bancada tricolor en la Cámara Alta.

El miércoles pasado fueron convocados a la Secretaría de Gobernación los gobernadores priistas y sus dirigentes Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Heladio Ramírez, Manlio Fabio Beltrones, Leonardo Rodríguez Alcaine y Enrique Jackson a fin de escuchar argumentos del secretario de Energía, Felipe Calderón, y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

En el acto encabezado por el titular de Gobernación, Santiago Creel, los asistentes hubieron de escuchar las reiteradas amenazas de Elías Ayub de que México se quedará sin energía eléctrica de no recibir la inversión externa por 570 mil millones de pesos. Pero el funcionario no convence y le salió al paso el gobernador José Murat, quien destacó los peligros de la privatización. Condenó el oaxaqueño el manejo gubernamental de conceder contratos a empresas internacionales para la construcción de plantas eléctricas, en abierta violación a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Frente a argumentos de Murat, Roberto Madrazo hizo a un lado su comentario de que es necesaria una fórmula alternativa para salvar al sector eléctrico, se puso de pie y dijo a panistas que las "instancias" de su partido definirán si es aceptada la modificación a la Constitución General de la República, la cual prohíbe producción y venta de energía a consorcios extranjeros.

Define Felipe González a AMLO

Durante el Coloquio Internacional por la Dignidad Humana, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el ex presidente español Felipe González ubicó a Andrés Manuel López Obrador en su dimensión. Dijo que cada vez que habla el tabasqueño polariza el debate y envía a la prensa a perseguir y cuestionar a aquellos políticos a quienes ha decidido molestar.

Todas las mañanas da tarea a periodistas, "pero no para que lo sigan a él, sino para que sigan a los que él quiere que sigan", afirmó González. Según esto, a los reporteros se les usa como peones de brega.

En ese evento, el gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, registró criterios y propuestas de numerosos académicos y estudiosos que detallaron distintos ángulos de la pobreza. Prometió seguir las recomendaciones, paso a paso.

Manchas imborrables del Cardenal

Sea cual fuere el resultado de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y a quienes lo secundan por manejos de "lavado" de dinero y narcotráfico, de la mala fama no se librará el dignatario y se agiganta la distancia entre feligreses y clero católico.

Los fieles seguirán creyendo en Dios y en santos de su devoción, pero ven con recelo a sacerdotes relacionados con turbios negocios y ataques sexuales a niños.

El príncipe de la Iglesia, Sandoval Íñiguez, debió esperar el resultado de la investigación de la PGR, con mayor razón si a través de un anónimo se le acusa de delitos por comprobar. En vez de eso recurrió a la ONU y al Presidente de la República para detener la pesquisa. Esa prisa denotó un mea culpa.

El primer mandatario debió mantenerse distante del espinoso caso y brindar apoyo al procurador Macedo. Lejos de eso, fue enviado un helicóptero a Guadalajara para trasladar a Sandoval al rancho San Cristóbal, Guanajuato, donde Vicente Fox agasajaba a su señora madre, Mercedes Quesada. Gran error. Esa cita significó falta de respeto al desempeño del procurador Macedo.

Mediante un comunicado se quiso componer el nuevo traspié. La Presidencia reconoció que la averiguación previa de la PGR "se apega a derecho, pues en ningún caso trata de favorecer impunidad ni restablecer fueros".

En el boletín aún con el membrete del "águila mocha" fue reiterado el "respeto a la autonomía legal y técnica del Ministerio Público establecida en las leyes vigentes y rechaza cualquier expresión o compromiso atribuido al Presidente sobre el tema…". (Vaya redacción. La autonomía no puede ser ilegal y está escrita en una ley vigente, no en alguna obsoleta.)

El Cardenal reconoció una recomendación al zar del juego, José María Guardia, para persuadir al alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, de autorizar un local de apuestas en el centro de aquella ciudad.

Según Sandoval, "para nada me compromete porque es una carta muy general de recomendación de las muchas (¿?) que se dan". Dijo más: José María Guardia "es un empresario serio en sus negocios porque el negocio que tiene es el hipódromo de Ciudad Juárez y fue concesionado por el Gobierno…". Así se describe el prelado por sí mismo.

Macedo negó todo enfrentamiento con la Iglesia. "Tampoco se trata de fabricar culpables", afirmó. Está en lo justo. Los ilícitos de curas no corresponden a la religión de Cristo.

De esto dijo Fox en Nueva York que no es juez, es Presidente de la República y su responsabilidad es señalar el cabal cumplimiento de la ley, así como reunirse con todas las iglesias y cardenales. Cierto, pero si recibe en sus aposentos a un indiciado, así se trate de un cardenal, limita e incluso estropea la procuración de justicia.

Navarrete Prida supera a todos

Millones de televidentes debieron sentir pánico al imaginar que pudieran caer en manos de la banda jefaturada por Nicanor Guzmán Reyes El Nica , torvo ex policía que involucró a su padre de 74 años y a un hijo de 22, así como a hermanos y primos, a la nefasta industria del secuestro. En TV fueron escuchadas algunas majaderías de ese individuo a familiares de las víctimas. Él y sus cómplices acumulaban fortunas, causando daños físicos irreparables.

El jefe de los plagiarios tenía predilección por comerciantes de la Central de Abasto y magnates de la comunidad judía. Confiesa 30 secuestros y botines de 70 millones de pesos, pero ya se le han contado 80 plagios. Disponía de 25 "casas de seguridad" y compartía con nueve amantes su bebida favorita, el coñac.

El mismo individuo se dedicaba a asaltar bancos y establecía vigilancias por 30 días a hombres y mujeres que determinaba plagiar. Seguía métodos similares a los de El Mochaorejas y Caletri , de mutilar dedos y lóbulos auditivos.

La captura se debió a la tenacidad del procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, quien durante su gestión ha detenido a más de 500 secuestradores y supera en mucho a la Procuraduría General de la República y a la del Distrito Federal en ese renglón. En esto ni pinta la Secretaría de Seguridad Pública.

Decepcionaron las declaraciones del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, a quien se le hicieron muchos los 100 secuestros imputados a El Nica , pero nada hizo la Judicial del Distrito Federal por interrogar a un hijo del propio delincuente, Nicanor Guzmán Becerril, quien desde hace ocho meses se encuentra en un reclusorio del DF.

Si agentes de la ciudad de México hubiesen hecho el intento de hablar con Nicanor Guzmán, habrían sabido que El Nica fue detenido por miembros de la Procuraduría de Justicia capitalina y lo dejaron libre tras despojarlo de 150 mil pesos.

De eso no se asombra Bernardo Bátiz, quien en una de sus diarias conferencias se alcanzó la puntada de decir que los asaltos bancarios son cometidos para desprestigiar a su jefe, al Peje López Obrador. ¡Aleluya! NUESTRAS SINCERAS condolencias a don Carlos Quiñones por la lamentable pérdida de su señor padre.

[email protected] / [email protected]

Escrito en: quien, Pemex, Felipe, Presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas