Regional

Bajan tarifas de luz a pozos de Canatlán

por Héctor Hernández M.

CANATLÁN, DGO.- Con el propósito de apoyar a los agricultores, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mantiene las ventanillas abiertas para recibir solicitudes del programa de la cuota de energía eléctrica y bajar los costos de producción.

El jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), Miguel Quiñones, exhortó a los campesinos que tienen pozos de riego a que tramiten las tarifas más económicas como la 9-CU diaria a 38 centavos el kilowatt/hora, o la 9-N nocturna a 19 centavos.

Cabe precisar que el costo normal por kilowat es de 89 centavos, de manera que el apoyo federal resulta atractivo para los productores, al ahorrar energía y ser más competitivos al bajar los costos de producción de las cosechas.

Durante el ciclo 2006 la Federación decretó un costo de ocho centavos por kilowatt/hora, y es posible que nuevamente este año se baje el costo de energía en beneficio de los propietarios de los pozos agrícolas.

Las ventanillas permanecerán abiertas para atender a los nuevos solicitantes y a quienes por diversas causas no pudieron gozar de ese beneficio.

En Nuevo Ideal se tiene un padrón de 243 pozos, de los cuales se han atendido 60, más otras 100 solicitudes de norias nuevas; en Canatlán el padrón es de 239 pozos, de los que 96 ya tienen constancia y 30 están en trámite.

Quiñones señaló que en términos generales se tienen constancias de un total de 186 pozos, pero se espera tramitar la totalidad de estos abastos de riego en el presente ejercicio fiscal.

Con las nuevas tarifas los productores podrán penetrar en el mercado regional con la certeza de competir en precio y calidad con otros proveedores nacionales y extranjeros.

De esta manera, la Federación está protegiendo la economía del sector primario, a manera de formar un blindaje ante la entrada libre de productos del extranjero.

Subsidios

La Federación apoya a los campesinos con subsidios a través de diferentes programas.

  • Bajarán las tarifas eléctricas a los propietarios de pozos agrícolas.
  • Se otorga un subsidio al precio del diesel agropecuario.
  • El Gobierno otorga el Procampo adelantado a los campesinos con menos de ocho hectáreas.
  • Otorga el Gobierno apoyos a campesinos a través de Alianza para el Campo.

FUENTE: Archivo.

Escrito en: CFE campesinos, tarifas, pozos, Federación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas