Regional

Empieza la escasez de agua en pueblos del semidesierto

Por Francisco Nava Rodríguez

Se estima que en estos momentos ya hay falta de agua en partes de algunos municipios como Guanaceví, parte de Gómez Palacio, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, con aproximadamente tres mil 500 habitantes afectados, por lo que la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) dará servicio de transportación de agua potable, aunque se estima que el número de afectados podría incrementarse.

Según lo informó el director de la CAED, Miguel Ángel Herrera Tapia, se consiguió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prestara ocho pipas para el traslado de agua a varias comunidades, las cuales están llegando al estado de Durango y en breve se dará marcha al programa para el abastecimiento del vital líquido.

Expuso que el año pasado también se dio el servicio de agua potable con 11 pipas que distribuyeron mas de 11 millones de litros a unos 27 mil duranguenses que tuvieron problemas con el abasto, problema del que también El Siglo de Durango informó en su momento.

Afirmó que la cifra se disparó el año pasado porque en el municipio de Pueblo Nuevo, en El Salto, no se tenía el volumen adecuado en la Presa La Rosilla, con el que se abastecía a los demandantes.

Expuso que esta ayuda se dará a las comunidades que sean necesarias puesto que existen algunas muy alejadas de las fuentes de abastecimiento y el problema se recrudece en gran medida, por lo que sin ningún problema el Gobierno del Estado les dará este servicio.

Desde hace meses, algunos municipios habían manifestado su preocupación ante la falta de agua que pudiera presentarse en esta temporada de calor, a lo que la Conagua contestó que si el Gobierno del Estado se hace cargo de los insumos, entre ellos el combustible, la Conagua puede apoyar sin ningún problema.

El funcionario estatal aseguró que cada pipa tiene una capacidad de diez mil litros, y que en primera instancia llegarán ocho unidades de acuerdo con la instrucción que se tiene.

?El año pasado tuvimos que dar atención a una cabecera municipal y esperamos que esta vez no suceda de este modo. Incluso, en el 2006 fuimos dejando de prescindir de los servicios de las pipas paulatinamente, cuando al mismo tiempo las fuentes de abastecimiento superficial de agua comenzaron a dar el servicio a las poblaciones que habían sido afectadas?, comentó.

Escrito en: SERVICIOS DE AGUA agua, dará, pipas, abastecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas