Salud

Las bebidas 'descafeinadas' que contienen cafeína, según Profeco

Advierte sobre estos productos

Las bebidas 'descafeinadas' que contienen cafeína, según Profeco

Las bebidas 'descafeinadas' que contienen cafeína, según Profeco

EL UNIVERSAL

La etiqueta de café soluble o tés "descafeinados" en realidad no significa que no contengan cafeína, sino que tienen menos de un producto regular, de acuerdo con el estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Laboratorio de Análisis de la Profeco advirtió que muchas marcas contienen menos cafeína a pesar de decir "descafeinados pero, en realidad, no están libres de esta sustancia".

Mientras que hay otros productos con la etiqueta "sin cafeína", algunos de los cuales efectivamente no cuentan con la sustancia, como son algunas marcas de tés.

"En el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen; mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo", expuso la Profeco.

Los cafés puros solubles descafeinados que si tienen cafeína son  las marcas siguientes: Combate de 100 gramos, Cafiver negro de 45 gramos, Golden Hills de 100gramos, Los Portales de Córdoba de 180 gramos y Nescafé Decaf de 40 gramos, así como Nescafé Taster´s Choice de 48 gramos, Oro de 175 gramos y Legal descafeinado de 180 gramos.

Las marcas anteriores tienen un contenido de cafeína en taza de 200 mililitros preparada con 1 cucharada de 2 gramos de  entre 1.6 gramos, como es la marca Los Portales de Córdoba puro descafeinado,  hasta 4.5 miligramos como fue en el caso de Legal descafeinado.

Sin embargo, hay algunos tés que dicen "sin cafeína" que verdaderamente no contienen cafeína como lo son Té de Jengibre con Limón,  Té matutino vigorizante de Heath and Heather y Remedy 24 R24 Hoja, té de menta, jengibre, manzanilla. Mientras que el Chocolate Peppermint Tea sin cafeína de Alessa en realidad tiene 0.4 miligramos de cafeína en una tasa de 200 mililitros preparados con 1 sobre.

Los tés con más cafeína fueron: Bigelow, Té verde descafeinado/25 gramos (20 piezas. de 1.25 gramos), con 0.25 gramos en 100 gramos; Alessa, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 gramos (20 bolsas de té), con 0.02 miligramos en 100g.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo la Profeco explicó que analizaron 74 productos, como  cafés solubles puros, mezclados con azúcar, tostados y molidos; tés, chocolates, helados, refrescos y otras bebidas.

La lista de productos que contienen más cafeína son los siguientes: Ke! Precio, Café 100% puro soluble de 200 gramos, con 4.3 gramos  en 100 gramos base seca; Lindt Excellence, Chocolate amargo 95% Cacao/80 gramos, con 0.08 gramos en 100 gramos; Nestea, Té negro sabor a limón.

Así como Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 gramos, con 3.4 miligramos en 100 mililitro; Four O'Clock, Té Negro/32 gramos (16 bolsas de 2 gramos) 1.87 gramos en 100 gramos.

En cuanto a refrescos, los que tienen más contenido de cafeína son: Coca-Cola, refresco sin azúcar con extracto de café/235 mililitros, con 13.3 miligramos en 100 mililitros; Vive100% Goyi, bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor mora azul/500 mililitros, con 32.3 miligramos en 388 mililitros.

"Las bebidas adicionadas con cafeína deben tener en la etiqueta, en un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas".

Ello como lo indica la norma que entró en vigor el primero de octubre de 2020, la NOM-051-SCFI/SSA-2010 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en la que se incluyó que los productos que adicionen cafeína deben declararla de forma específica en ingredientes, además de incluir leyendas de alerta: "Contiene cafeína evitar en niños".

Escrito en: PROFECO Cafeína cafeína, gramos, gramos,, miligramos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas