Kiosko

Convierte en arte sus ideas

En una de las salas del Museo de Culturas Populares fue inaugurada el pasado viernes una colorida e interesante exposición pictórica de la autoría de Lorenzo Chávez Hernández, que lleva por tituló ?Súchil en Durango?, debido a su amor por dicho municipio en el que radica actualmente.

La muestra se conforma de obras pictóricas que reflejan claramente el lenguaje plástico que el artista maneja naturalmente, sobre lo cual explicó algunos detalles el también pintor Ricardo Luján.

?Veo en Lorenzo cierto interés por resaltar sus raíces, mezclándolas con los magentas y azules de sus paisajes fantásticos, donde habitan seres con alas, sólo existentes en un momento de inspiración o en la lógica de un sueño?, manifestó Luján.

Asimismo, mencionó que un aire de melancolía habita en los lienzos del autor, el cual combina con el amor y el desamor; resaltó que en algunos de sus cuadros Lorenzo plasmó cierto aire campirano, ?esto me hace creer que está muy apegado e influenciado consciente o inconscientemente por el ambiente de Súchil y esto genera una paleta arraigada y expresiva?.

Para finalizar sus comentarios, Ricardo Luján aseveró que sin dudarlo los colores que Lorenzo Chávez empleó en su obra dan un toque caótico, destructivo y maleable que se une con un profundo sentimiento plástico.

Acto seguido, la cantante Verónica Cano deleitó al público con varias melodías en las que mostró su habilidad en el terreno musical, así como su potencial interpretativo.

RECORRIDO

La inauguración de la muestra pictórica estuvo en manos de Ana Cecilia Angüis Dumas, coordinadora estatal de Culturas Populares, así como por Rogelio Domínguez Breceda, director del Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga.

Así pues, los presentes en el evento recorrieron la sala orientados por el autor de la obra, quien dio una breve explicación de cada uno de los cuadros expuestos, entre los que destaca una copia de la imagen de un Cristo de la autoría de Salvador Dalí, así como un paisaje cuya figura principal es una fémina con alas de ángel.

Cabe mencionar que Lorenzo Chávez es el autor del escudo de Súchil, Durango, cuya imagen también forma parte de la muestra.

En entrevista para El Siglo de Durango, Lorenzo Chávez Hernández reveló que lleva ya 16 años dedicado al arte pictórico de manera autodidacta, movido por un gran interés en dicho terreno.

EXPRESIVO

En cuanto al concepto que envuelve su obra, el artista, quien es originario de Nuevo Ideal, Durango, manifestó en entrevista para El Siglo de Durango que ésta se encuentra entre lo real y lo ficticio, ?son cosas que quiero expresar a través de mis cuadros?, dijo, para después añadir que algunos de sus cuadros son el resultado de una idea extraída de algunas canciones.

Chávez Hernández, quien es corresponsal de este medio informativo en Súchil, comentó que además de dedicarle tiempo y pasión a la pintura, también se dedica a escribir algunos textos, los cuales desea que próximamente sean recopilados en un libro que llevará por título ?Pensamientos y reflexiones de hoy... para mañana?.

Además, el pintor y escritor subrayó que también se dedica a la fotografía, la danza y la artesanía, razón por la que algunos de los invitados al evento lo calificaron como todo un creador completo.

Escrito en: Lorenzo, Chávez, quien, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas