Kiosko

Entre ?musas y manzanas? te veas...

Una numerosa afluencia se dio cita ayer en el Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga para la inauguración de la obra ?Imaginario colectivo, musas y manzanas? que consta de 27 obras y permanecerá en el lugar un mes aproximadamente.

Durante el discurso inicial Fernando Andrade Cancino elogió los trabajos, ya que pertenecen a grandes artistas como Martha Chapa, José Luis Calzada y Vicente Rojo, entre otros.

Ya que la colección es variada, el funcionario explicó que estas obras son compiladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en comodato por parte de algunos artistas que prefieren pagar en especie sus impuestos.

Así, la instancia gubernamental comienza el acervo de lotes y, cuando están completos, los sortea entre los diferentes estados de la República.

?Debemos considerarnos afortunados, pues nos ha tocado cinco veces este gran honor, porque estoy seguro de que a nivel nacional están conscientes del gran esmero que el estado le pone a la cultura y al arte?, añadió.

Asimismo, el Subdirector del ICED confesó que las piezas podrían formar parte de una colección especial albergada en un sitio en específico, ya que ?son trabajos únicos que llegan a nuestras manos prácticamente por suerte?.

Al preguntarle si ya existe algún lugar para alojar ?Imaginario colectivo, musas y manzanas?, las 130 piezas que ya son del Zárraga y todas las demás muestras que provengan de la SHCP, Andrade Cancino informó que aunque por el momento se tienen algunos posibles candidatos, todo está en el aire.

?No podemos adelantar mucho, es un plan a mediano y largo plazos. El ICED está trabajando en éste y muchos otros proyectos y por lo tanto sería impreciso adelantar un sitio en específico?.

Después del protocolo inaugural, se pasó a las salas degustando un brindis de honor, que los presentes aceptaron gustosos mientras se paseaban por los interiores del museo.

Para los interesados el Ángel Zárraga se localiza en calle Negrete esquina con Pasteur y abre de martes a domingo.

La vigencia de la muestra es de aproximadamente un mes, por lo que es recomendable asistir y admirar tan bellas obras.

----------------

Museos... ¡en la plaza!

El día de ayer se celebró con una gran fiesta el Día Mundial de los Museos, que organizó el Instituto de Cultura del Estado para toda la sociedad de Durango, la cual animadamente se unió a la celebración en la Plaza de Armas, donde se reunió una pequeña muestra de cada museo de la ciudad.

Antes de las 10:00 de la mañana los trabajadores de los museos: del Cine Rafael Trujillo, Temático del Cine, de Arqueología, de Arte Guillermo Ceniceros, de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, de las Culturas Populares, de la Revolución Gral. Domingo Arrieta, Regional de Durango y de Arte Funerario Benigno Montoya, se dieron cita para montar la exposición.

Unos minutos después de las 11:00 horas las autoridades del ICED, así como los directores de cada museo, llegaron al punto de encuentro para dar inicio al suceso. Fernando Andrade Cancino, subdirector del ICED, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida, destacando que la celebración del Día Mundial de los Museos consiste en una pequeña muestra del trabajo creativo que se exhibe en cada recinto de la ciudad, ?estaremos aquí hasta las 6:00 de la tarde para que la gente que pasea o pasa por la Plaza tenga la oportunidad de apreciar las exposiciones?.

La celebración fue amenizada por el grupo Flor y Barro, que como siempre se ganó el reconocimiento de los presentes, que aplaudieron su participación.

Escrito en: Arte, celebración, Andrade, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas