Salud

¿Qué es la trombosis y qué la genera?

Razón por la que se canceló la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson en EUA

¿Qué es la trombosis y qué la genera?

¿Qué es la trombosis y qué la genera?

DEBORAH RESÉNDIZ

Este martes se dio a conocer que la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19 en EUA había sido suspendida debido a que se han registrado en el país seis casos de trombosis en pacientes que la recibieron; uno de los casos no sobrevivió.

Las autoridades reportaron que la condición se registró en mujeres de entre 18 y 48 años de edad. La víctima mortal se detectó en el estado de Nebraska y actualmente una de ella se encuentra hospitalizada en condición crítica. 

Luego de que los Estados Unidos dieran a conocer la noticia de la suspensión, presuntamente temporal, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Sudáfrica anunciaron tomar la misma medida. 

¿Qué es la Trombosis? 

Esta condición se produce cuando se generan coágulos de sangre en vasos sanguíneos y los obstruyen. El bloqueo de sangre se puede generar tanto en venas como en arterias, agravando la condición del paciente de manera potencial. Los trombos que han generado los casos a raíz de la vacunación de Johnson & Johnson, han ocasionado accidentes cerebrales, cardiovasculares y arteriales.

¿Por qué se produce un trombo? 

En la sangre se pueden generar los trombos debido al bajo número de plaquetas en una respuesta inmune anormal. La vacuna puede desencadenar un mecanismo de defensa en ciertos casos, el cual activa las plaquetas, lesionando los vasos sanguíneos y coagulando la sangre.  

Síntomas de trombosis 

• Dificultad para respirar

• Dolor en el pecho

• Hinchazón de la pierna

• Dolor abdominal persistente

• Dolor de cabeza intenso

• Visión borrosa

• Manchas de sangre bajo la piel (petequias)

Escrito en: Johnson & Johnson trombosis Covid sangre, condición, Dolor, Johnson

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas