Ciencia

Arroja estudio dudas sobre aumento del aprovechamiento forestal en Europa

Las implicaciones de los errores detectados por los investigadores tienen una relevancia global

Arroja estudio dudas sobre aumento del aprovechamiento forestal en Europa

Arroja estudio dudas sobre aumento del aprovechamiento forestal en Europa

EFE

Un estudio difundido en Nature aclara que el aprovechamiento forestal en Europa ha aumentado pero solo en un 6 %, y no en el 69 % divulgado el pasado julio en una controvertida investigación publicada en esta revista científica.

El anterior documento sobre el incremento del aprovechamiento en áreas forestales del continente tras 2015 empleó información satélite con la que supuestamente detectó que se había producido un "aumento abrupto del 69 %" en el aprovechamiento forestal desde 2016.

Los autores del estudio, del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC), sugirieron que ese aumento resultó de la expansión de los mercados madereros, alentados por las políticas comunitarias de bioeconomía y bioenergía.

La publicación desató entonces un acalorado debate, tanto científico como político, al debatir el Parlamento de la UE y el Consejo europeo la llamada Estrategia Forestal de la UE pos 2020.

En una respuesta divulgada en la citada publicación, 30 científicos de 13 países europeos descubren evidencias que arrojan dudas sobre las conclusiones extraídas de ese estudio.

Marc Palahí, del European Forest Institute (EFI), y un grupo de colegas demuestran que los amplios cambios en el aprovechamiento forestal europeo revelados por el JRC resultan de errores de método. "En el futuro, la información de los bosques debería evaluarse con más cuidado, teniendo en cuenta una amplia variedad de asuntos metodológicos y factores antes de sacar conclusiones apresuradas", apuntó Palahí.

Por su parte, Rubén Valbuena, de la Universidad de Bangor (Gales), dijo que "a lo largo de los años, estamos mejorando cada vez más a la hora de detectar la pérdida forestal" y apuntó que "uno de los errores en el estudio de JRC fue subestimar cómo las imágenes de los satélites, y los métodos empleados para analizarlas, han mejorado durante los periodos comparados".

"Los productos satélite solo pueden emplearse bajo estrictos protocolos de evaluación de errores, y con una mejor distinción entre la deforestación y otras causas de pérdida forestal", opinó.

Gert-Jan Nabuurs, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), participante en el estudio, señaló que "el aprovechamiento forestal por los bosques de Europa se ha incrementado en los últimos años, pero en solo en un 6 %, no el 69 % que decía el estudio del JRC".

"Esto se debe principalmente a una moderada recuperación económica tras la recesión de 2008-2012. Lo que es realmente llamativo son los niveles sin precedentes de alteraciones naturales que afectan a nuestros bosques en muchas partes del continente en los últimos años", señaló ese experto.

Las implicaciones de los errores detectados por Palahí y su equipo tienen una relevancia global, pues muchos estudios informan a los políticos y a la sociedad sobre el estado de los bosques del mundo y se basan en sensores remotos.

Según esto, el análisis de productos que se basan en imágenes satélite se está volviendo clave para comprender, por ejemplo, la magnitud de la deforestación global y por ello se necesitan métodos remotos científicamente sólidos.

Escrito en: Reino Unido bosques Europa aprovechamiento, forestal, estudio, bosques

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas