Regional

FRIJOL

Registra el frijol alza de precios

LA PREOCUPACIÓN POR LA SEQUÍA ES UNO DE LOS FACTORES: ESPECIALISTA

Registra el frijol alza de precios

Registra el frijol alza de precios

IGNACIO ESPINOZA

La preocupación por la sequía que enfrentan los estados productores es uno de los principales problemas que provoca el alza en los precios de la leguminosa, aseveró Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

Ante la escasa disponibilidad de frijol pinto y negro en el país, las importaciones se han disparado. Un ejemplo es que, tan solo de enero a abril del presente año, México ha comprado más de 90 mil toneladas de frijol, principalmente de Estados Unidos y Canadá, subrayó el entrevistado.

FLUCTUACIÓN

Asimismo, el informante destacó que en todas las variedades de frijol como el pinto, flores de mayo, bayos, azufrados y negro Jamapa, el precio al productor rebasa los 20 pesos por kilo y en los supermercados ya registran precios al consumidor de 35 a 50 pesos por kilo.

La única variedad de frijol que registraba un menor precio en zonas de producción era el negro San Luis de Durango y Zacatecas; sin embargo, en las últimas dos semanas el precio al productor se ha elevado de 14 a 17 pesos por kilo, reveló Delgado Gallegos.

El experto resaltó además que son varios factores los que han provocado la tendencia al alza en los precios del frijol, así como en la mayoría de los granos básicos: los bajos inventarios que existen en el país, los altos precios del frijol de importación y la falta de lluvias que han mermado considerablemente la producción.

Dijo que, normalmente, cuando los precios se disparan, el consumo tiende a disminuir; no obstante, indicó, desde el año pasado el consumo nacional se ha sostenido debido al confinamiento de las familias en sus hogares con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus.

 INQUIETUD

Considerando el panorama de la sequía, los productores se muestran preocupados ante el riesgo que asumirán en el ciclo primavera-verano que está por comenzar, ya que los precios de los insumos, particularmente la semilla y los fertilizantes, se han disparado, por lo que será necesario el apoyo decidido y oportuno de las instituciones de Gobierno, concluyó señalando el especialista.

Escrito en: Frijol precio del frijol precios, frijol, alza, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas