Nosotros

10 pueblos mágicos para renovarse

Historia, gastronomía y bellos paisajes caracterizan a estos destinos

10 pueblos mágicos para renovarse

10 pueblos mágicos para renovarse

MARTÍN SOLÍS

Vacacionar después de un largo tiempo de encierro por la pandemia, resaltó aún más la gran diversidad de destinos por explorar en México, lugares para visitar en familia o con amigos, con todas las medidas sanitarias necesarias.

Hay muchos lugares espectaculares, con escenarios naturales impresionantes, tradiciones y comida deliciosa. Hay 132 Pueblos Mágicos en esta ocasión presentamos 10 quizá por conocidos.

Sisal, Yucatán

A 55 kilómetros de Mérida este lugar conserva muchas historias por tratarse de un antiguo puerto en la ruta de las embarcaciones a Europa desde el siglo XVI hasta el XX, hay una casa que perteneció a la emperatriz Carlota, ahora abierta al público. Este puerto es una experiencia inolvidable para quienes buscan aventuras como bucear en el arrecife o sumergirse para ver cañones, anclas y partes de barcos hundidos.

1424664.jpeg

Isla Aguada, Campeche

Un lugar tranquilo, lejos de aglomeraciones y poco descubierto por el turismo. Tiene un pequeño pueblo que se encuentra a menos de una hora de Ciudad del Carmen. Sin transitar demasiado por la calle se llega al malecón de casi cuatro kilómetros, cuenta con juegos infantiles y una zona para atracar lanchas.

1424665.jpeg

Ajijic, Jalisco

A una hora de Guadalajara este destino destaca por la arquitectura colonial, la exquisita gastronomía y la calidez de su gente. Tiene grandes murales entre sus calles empedradas donde encuentras estaurantes, galerías, tiendas de textiles, fondas, cafés y bares. Entre las actividades que se pueden realizar están los paseos a caballo por sus arboladas calles para admirar su arquitectura, las caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas del sol y los recorridos en lancha por el lago, admirando su belleza natural.

1424666.jpeg

Tonatico, Estado de México

Al caminar por sus calles pareciera que no ha pasado el tiempo. Este destino tiene mucho encanto al estar rodeado de mucha vegetación, donde resalta la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico que data del siglo XVII. Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar son unas cavernas subterráneas que reciben como nombre: “Grutas de la Estrella”.

1424667.jpeg

Santa María del Río, San Luis Potosí

La “Cuna del Rebozo” se fundó en 1542. Es uno de los municipios de mayor tradición en el estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. Hay edificios antiguos y casonas coloniales, además se pueden visitar algunos de los talleres de los artesanos que elaboran el rebozo. La Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima son sitios obligados para la foto.

1424668.jpeg

Tetela de Ocampo, Puebla

En la Sierra de Puebla se encuentra un enorme cerro que alberga la comunidad de Tetela de Ocampo. Su hermoso centro conserva la arquitectura colonial que contrasta con los árboles que rodean los portales del Palacio Municipal. Es un pueblo mágico ideal para la aventura y conectarte con la naturaleza. Para ello puedes visitar las Cascadas de Aconco, ubicadas en Xaltatempa de Lucas a tan solo 30 minutos del centro de Tetela.

1424670.jpeg

Mexcaltitán, Nayarit

Se le conoce como cuna de la mexicanidad por la relación histórica que este lugar tiene con el legendario Aztlán, sitio de donde partiera la peregrinación náhuatl, que culminaría con la fundación de la gran Tenochtitlan. La Isla de Mexcaltitán es un islote de 400 metros de largo por 350 metros de ancho. En la época de lluvias sus calles se inundan y se han adaptado para que puedan ser transitadas en lancha, por la que coloquialmente se le conoce como “La Venecia Mexicana”.

1424671.jpeg

Candela, Coahuila 

En medio del desierto coahuilense, se guardan apacibles espacios coloniales y parajes naturales. Guarda grandes edificaciones históricas como el templo parroquial de San Carlos Borromeo que data de 1694. El Río Candela en su recorrido hacia Nuevo León, va conformando un corredor turístico, con encantadores balnearios y en su gastronomía predomina el cabrito, el queso con carne y el asado de puerco, además de los dulces de leche quemada, nuez y los deliciosos panes locales.

1424672.jpeg

Zempoala, Hidalgo 

Los majestuosos arcos del acueducto del Padre Tembleque son el patrimonio cultural e histórico más preciado de la localidad y uno de los motivos principales por los que ha sido reconocida como Pueblo Mágico de México. Construido en el siglo XVI durante los tiempos del virreinato, la espectacular obra de ingeniería tiene 48 kilómetros de largo y 39 m en los tramos más altos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1424673.jpeg

Calvillo, Aguascalientes

Se le conoce como el municipio de la guayaba, debido a sus huertos, dulces y licores en los que está presente esta deliciosa fruta. La Sierra del Laurel es ideal para practicar ciclismo de montaña, otra buena opción es el Parque Ecológico El Sabinal que cuenta con juegos, palapas, alberca y una zona para acampar. En su Plaza Principal se encuentra la casona que aloja la Casa de Cultura, de cantera rosa en la que hay exposiciones y conciertos, el Palacio Municipal con sus dos murales y los arcos del Parián. La Parroquia del Señor del Salitre data del siglo XVIII, con cúpulas grandes y decoradas con frescos.

1424674.jpeg

Escrito en: Mamá con estilo día de las madres siglo, lugar, calles, data

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas