Ciudad Paloma

ciudad paloma

Determinación geográfica de ubicación de la ciudad de Durango en 1725

Crónicas, cronistas y otras historias

Determinación geográfica de ubicación de la ciudad de Durango en 1725

Determinación geográfica de ubicación de la ciudad de Durango en 1725

EL SIGLO DE DURANGO

POR PEDRO DE RIVERA

El día treinta [de julio de 1725] al rumbo del noreste, girando varias veces sobre el de oeste, por tierra llano, con algunos cerros, y monte espeso de mezquites, y huizaches, camine siete leguas , hasta entrar en la vega de la ciudad de Durango; en cuyo principio, pase en un cuerpo los ríos de San Tiago, Ia Sauceda, y el Tunal, y después separadamente este último a distancia de dos leguas de la Ciudad: y habiendo transitado también, las cinco de la extensión de su vega, entre en ella, habiendo caminado doce leguas.

Es la referida ciudad de Durango, (a quien otros llaman Guadiana), capital del Reino y Provincia de la Nueva Vizcaya, donde reside la silla episcopal de su denominación; hay cajas de real hacienda.

Y es población de españoles, mestizos y mulatos, de numero muy inferior al de´ la de Zacatecas; y en sus contornos nos tienen su situación los pueblos siguientes: al rumbo del sur, el pueblo de Analco, a la corta distancia de un cuarto de legua: al Sudoeste, a distancia de dos leguas, esta situado el pueblo del Tunal: al Sur cuarta al Sudoeste, a distancia de tres leguas se haya el de San Tiago; todos habitados por indios de la nación tepehuana: y habiéndose observado el sol, se halló estar situada dicha ciudad en los veinte y cuatro grados y treinta y ocho minutos de latitud boreal, y en los doscientos y sesenta y cuatro grados de longitud.

**Pedro de Rivera, brigadier del ejercito español, fue encomendado a realizar una inspección de los presidios ubicados en las provincias internas, producto de esa visita escribió un pormenorizado informe al que denominó "Diario y derrotero de lo caminado visto y observado..." el cual fue impreso en 1736 en la ciudad de Guatemala, aunque fue hasta el siglo XX cuando Vito Alessio Robles, lo dio a conocer a partir del manuscrito del Archivo Histórico Militar de México. JGR

Artistas, Creadores, Intelectuales

Manuel Lozoya Cigarroa

/media/top5/MANUEL.png

Nació el 3 de octubre de 1930 en el rancho La Joya, municipio de Durango. A los siete años, su abuelita materna lo llevó a la ciudad de Durango para que aprendiera a leer y a escribir. La gran impresión que le causó la capital, sus edificios de cantera y sus templos, fue posiblemente la razón por la que escribió tanto sobre la ciudad de Durango, sus costumbres, tradiciones y su arquitectura.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Anexa a la Normal del Estado, en la No. 11 "Lorenzo Rojas" en Durango, y en El Salto, Pueblo Nuevo. A los 14 años, ingresó a la Escuela Regional Campesina J. Guadalupe Aguilera. En 1948 se inició en la docencia como maestro rural. Como solía ser en ese tiempo, el maestro rural no sólo era un líder campesino de su comunidad, sino que también se convertía en un líder moral muy apreciado.

Su carrera magisterial fue en ascenso constante, llegando a ser director técnico en la Dirección Gral. de Educación Normal, y su inagotable inquietud por profesionalizarse lo llevó a ser candidato a Doctor en Pedagogía.

En 1978 empezó a escribir leyendas, cuentos y biografías. Ser escritor decía, "implica seguir siendo maestro porque a través de la palabra escrita los pensamientos, la voz y el corazón, llegan a quienes leen nuestras obras". Escribió y publicó 30 obras con la firme convicción de despertar en los lectores el amor por Durango.

Recibió numerosos premios y reconocimientos pero el que más lo llenó de satisfacción y ostentó con orgullo, fue haber sido maestro rural y maestro de normales rurales, como dijo alguna vez "ser formador de maestros para la patria". El 1º de septiembre de 1995 fue designado por el Ayuntamiento de Durango como Cronista Adjunto, luego el 19 de octubre de 2001 fue nombrado Cronista Titular, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 24 de agosto de 2012.

Alguna vez expresó: "Todo lo que he realizado en la vida, ha obedecido a momentos circunstanciales, o a situaciones especiales que me han obligado a actuar en esa dirección y, cuando lo advierto, siento que me identifico con lo que hago, obligándome a hacer las cosas lo mejor que puedo".

CMH

DE LA TIERRA DEL CINE

Juramento de venganza

Largometraje del género western, producida por Jerry Bresler Production para Columbia Pictures, filmada en diferentes locaciones de Morelos, Sonora, Guerrero y Durango, donde se realizó el rodaje principal del 6 de febrero al 6 de marzo de 1964. Dirigida por Sam Peckinpah, con fotografía de Sam Leavitt, y música de Daniele Amfitheatrof.

Protagonizada por Charlton Heston, Richard Harris, Jim Hutton, Senta Berger, Ben Johnson, James Coburn, y con la actuación de Mario Adorf, Michael Anderson Jr., Warren Oates, Slim Pickens, Jorge Martínez de Hoyos, Armando Silvestre, Enrique Lucero, Emilio "El Indio" Fernández y Begoña Palacios.

La historia se ubica en 1864, cuando guerreros apaches liderados por Sierra Charriba masacraron a una tropa de soldados de la Unión y a una familia de colonos; secuestran a sus tres hijos y huyen a México. El mayor Amos Charles Dundee (Charlton Heston), que fue deshonrado en la batalla de Gettysburg y enviado a un puesto avanzado de prisioneros de guerra en Nuevo México, decide cazar a Sierra Charriba en busca de gloria, para ello decide cruzar ilegalmente la frontera con un ejército formado por tropas de la Unión, prisioneros de guerra confederados, mercenarios civiles y exploradores y un peculiar reverendo.

El titulo original de la producción es Major Dundee, como se distribuyó en Estados Unidos y en España; en México y Argentina se tituló Juramento de Venganza, mientras que en Italia se llamó Sierra Charriba.

Su premier se realizó en Dinamarca el 15 de marzo de 1965, un día después se exhibió el corte del director en la Ciudad de Nueva York y su estreno fue el 7 de abril de 1965 en la misma ciudad de Nueva York. La premier en México fue en Durango en el Cine Principal el 21 de abril de 1966 y su estreno nacional ocurrió el 16 de junio de ese año. Remasterizada y extendida, con escenas que no aparecen en la versión original, el 8 de abril de 2005 se exhibió en Nueva York.

JGR

/media/top5/POETAS.png

/media/top5/ima.png

Escrito en: ciudad paloma ciudad, maestro, Durango, distancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas