Regional

Hay más plomo en Mapimí del permitido en la Norma Oficial

MAPIMÍ, Dgo.- Las autoridades sanitarias tienen puesta la mirada sobre la población de Bermejillo, del municipio de Mapimí, luego de que se detectaron concentraciones de plomo superiores a las que permite la Norma Oficial Mexicana, en el agua que reciben los pobladores, aun después del proceso de purificación.

El encargado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que aún no se ha establecido la fuente de contaminación, por lo que el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria N. 2 deberá realizar un muestreo que además servirá para medir el nivel de riesgo de la población.

?Hasta el momento no existen evidencias o manifestaciones de intoxicación por plomo en la gente de esa localidad; de lo contrario ya se hubiesen tomado todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la población?, expresó el encargado de la dependencia en el estado de Durango.

Refirió que de acuerdo con un análisis practicado al agua que se destina a los habitantes de Bermejillo, de tres muestras que corresponden a distintas fuentes de abastecimiento, se detectaron niveles de 0.06, 0.02 y 0.05 miligramos de plomo por cada litro de agua, lo cual está por encima de la NOM, que establece un máximo permisible de 0.01 miligramos por litro.

Rodríguez Luna indicó que el problema es que dichos resultados fueron arrojados aun después de que el agua fue tratada por medio de la planta purificadora que opera en dicha población, la cual funciona a través de un proceso de ósmosis inversa.

Esta situación motivó una serie de observaciones a las autoridades municipales de Mapimí para que revisen el funcionamiento de dicha planta y, de ser necesario, se hagan las correcciones precisas como el cambio de filtros, pues los resultados reflejan que no existe la garantía de que el agua que se hace llegar a los habitantes de Bermejillo esté en condiciones aptas para su consumo.

En ese sentido, el Municipio deberá realizar estudios para descartar cualquier tipo de contaminación bacteriológica en el agua.

El responsable de Coprised en Durango señaló que a través del área de Epidemiología podrá establecerse la fuente de contaminación mediante el muestreo que se realice, de manera que como seguimiento también podría darse lugar a estudios más profundos para medir los niveles de plomo en la sangre de los habitantes de Bermejillo, en coordinación con diversas instituciones.

Nicolás Rodríguez Luna dijo que en el caso de dicha localidad, no se atribuye directamente a alguna causa dicha contaminación, pues existe una planta de la empresa Met Mex Peñoles, como también pudiera deberse a la que generan las vías del ferrocarril u otras fuentes de contaminación. El estudio que arrojó altos niveles de plomo en el agua de Bermejillo se llevó a cabo en atención a una solicitud de habitantes de esa localidad, durante una de las Audiencias Públicas.

Las muestras del agua fueron analizadas por un laboratorio de análisis industrial debidamente certificado, debido a que el Laboratorio de la Ssa, que depende de la Secretaría de Salud, no tiene la capacidad para analizar la presencia de ese metal y otros elementos como flúor o arsénico en el agua.

Escrito en: SALUD DE MAPIMI agua, plomo, habitantes, dicha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas