Nacional

La Interpol emite orden de captura contra el empresario mexicano Miguel Alemán Magnani

Fundador de la aerolínea Interjet, acusado de fraude fiscal por 66 millones de pesos

La Interpol emite orden de captura contra el empresario mexicano Miguel Alemán Magnani

La Interpol emite orden de captura contra el empresario mexicano Miguel Alemán Magnani

EFE

La Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y captura del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, acusado de fraude fiscal por 66 millones de pesos (3.3 millones de dólares), confirmaron este martes a Efe fuentes diplomáticas.

La ficha roja, que permitirá la búsqueda y detención temporal de Alemán Magnani en más de 190 países, previo a su extradición o acción judicial, se emitió hace dos semanas a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que aún no se ha pronunciado sobre el caso.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México había registrado la salida del país del empresario el 31 de enero desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Un juez mexicano ordenó el 8 de julio la detención de Alemán Magnani, quien era parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su abogado declaró días después, el 13 de julio, que su cliente "no está huyendo", con el argumento que solo viajó a Estados Unidos y Europa para conseguir fondos para la aerolínea, que no opera desde diciembre de 2020, pese a ser una de las cuatro principales del país.

La situación financiera de Interjet despierta polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

El caso también ha cobrado notoriedad porque el acusado es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por el exoficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También es fundador de Grupo Alemán, que en julio de 2019 pagó 65,5 millones de dólares tras un conflicto con Televisa para obtener el 50 % de las acciones de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México.

Tras esta compra, Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa, que tiene el resto de las acciones, por el control de Radiópolis.

Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había encontrado un acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre que el "único acuerdo" es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.

Escrito en: Miguel Alemán Magnani Alemán, millones, Grupo, empresario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas