Ciudad Paloma

ciudad paloma

La ciudad de Durango en 1787

CRÓNICAS, CRONISTAS Y OTRAS HISTORIAS

La ciudad de Durango en 1787

La ciudad de Durango en 1787

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO O GUADIANA. Ciudad capital del reino de la Nueva Vizcaya en la América Septentrional, fundada en el valle de Guadiana por el capitán Alonso de Pacheco de la orden del virrey de la Nueva España don Luis de Velasco el año de 1551, es de temperamento benigno y sano, sumamente fértil en trigo, maíz, semillas y frutas, por lo muchos ríos, fuentes y arroyos que la riegan, de que hace gran comercio, como de las crías de ganado mayor y menor, que también es mucho, y facilita la abundancia y bondad de los pastos.

No es población grande, y sin embargo contiene mas de 50 vecinos, en que se incluyen las Compañías de Milicias, así de blancos, como de mestizos y mulatos, en que están alistados, y se formaron para contener las incursiones de los indios bárbaros infieles de que está aun poblado aquel reino.

Tiene además de la parroquia del Sagrario, que está en la Catedral, otra que es auxiliar o anexa, cuatro conventos de religioso de las órdenes de San Francisco, San Agustín, regulares que fueron de la Compañía, en que tenían casa de estudios, y Hospital de San Juan de Dios.

Hay además de las referidas, otra iglesia dedicada al arcángel San Miguel, con quien tienen particular devoción, y fuera de la ciudad, en lo alto de un cerro, otro magnifico templo de nuestra Señora de los Remedios, y por la parte del norte, también muy inmediato, otro consagrado a nuestra señora de Guadalupe.

Hay cajas reales, con dos oficiales, que son Contador y Tesorero, que el uno reside en el Real de Parral, y se muda alternativamente para llevar la cuenta y razón de la plata que se saca de las muchas minas que tiene este reino.

Es cabecera de obispado erigido por Paulo V el año de 1620, según consta en la Bula de erección y no el de 1621, como dicen Gil González Dávila y don Joseph Villaseñor. Pertenecía antes al Obispado de Guadalajara y se separó el referido año, dándole 280 leguas de jurisdicción episcopal, y casi el mismo ancho, en que se contienen las Provincias de Tepehuana, Tarahumara, Topia, Batopilas, Culiacán, Sinaloa, Ostimurí, Sonora, Pimeria alta y baja.

Tiene por armas esta ciudad un escudo en que está sentado el evangelista San Mateo con un ángel detrás, y encima del escudo una corona real. Dista de México 170 leguas al norte noroeste y está en 264 grados de longitud y en 24 grados 28 minutos de latitud.

JGR

ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

Ángel Zárraga

Originario de la ciudad de Durango, donde nació en 1886, de niño se trasladó a la ciudad de México donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, durante un breve periodo en la Escuela Nacional de Bellas Artes junto con Diego Rivera y Saturnino Herrán.

Continuó su formación en Europa, donde expuso su obra con mucho e´xito, en España, Italia y Francia, país donde se estableció definitivamente y donde vivió durante 30 años.

Durante su estancia en Europa pintó diversos murales, como la decoración de la Legación Mexicana en París. De regreso a México, a donde regresó huyendo de la Segunda Guerra Mundial, pintó los murales del Club de Banqueros en la ciudad de México y en la catedral de Monterrey.

Murió en 1946 de bronconeumonía, dejando inconclusa la decoración para la Biblioteca México.

JGR

DE LA TIERRA DEL CINE

"De su propia sangre"

Largometraje del género western, producido por Michael Wayne para Batjac Production y Warner Bros, filmado en Durango, del 25 de noviembre de 1972 al 6 de enero de 1973; también se realizaron otras escenas en Sonora, Chihuahua, California y Arizona. Fue dirigido por Andrew V. McLaglen, escrito por Harry Julian Fink y Rita M. Fink, con fotografía de Joseph Biroc y música de Elmer Bernstein.

Protagonizado por John Wayne, George Kennedy y Gary Grimes, con la actuación de Clay O´Brien, Neville Brand, Marie Windsor, Morgan Paul y Dan Vadis.

El titulo original de la producción como se distribuyó en Estados Unidos fue "Cahill U.S. Marshal", en España se conoció como "La soga de la horca", en Italia como "La stella di latta" (La estrella de lata), y en México como "De su propia sangre".

Un duro sheriff, J. D. Cahill, interpretado por Wayne, tiene una tarea difícil cuando sus dos hijos, Danny (Gary Grimes) y Billy Joe (Clay O'Brien), se unen a una pandilla y roban un banco, aprovechando que su padre se encontraba fuera de la población persiguiendo unos delincuentes. Los muchachos, huérfanos de madre, se sienten privados de la compañía de su padre y aterrorizados por los ladrones a los que una vez ayudaron. El elenco incluye a George Kennedy, que interpreta a Fraser, un hombre malo de corte limpio y bien educado, y Neville Brand, que interpreta a Lightfoot, un indio mestizo y excelente rastreador.

Su premier se realizó en Estados Unidos el 11 de julio de 1973, en México se estrenó en todo el país el 7 de junio de 1974, exhibiéndose en Durango en el Cinema Dorado 70.

JGR

/media/top5/desupropiasangre19ago.jpg

/media/top5/FOTO 1.png

/media/top5/FOTO 2.png

Escrito en: ciudad paloma ciudad, México, propia, Sonora,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas