Durango

nuevo municipio

Cambiarían los requisitos para crear nuevo municipio en Durango

Sería con población mayoritariamente indígena.

Cambiarían los requisitos para crear nuevo municipio en Durango

Cambiarían los requisitos para crear nuevo municipio en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado de Durango analizará una reforma a la Constitución local para redefinir los requisitos que permitan al Poder Legislativo crear un nuevo municipio.

La iniciativa fue presentada este martes por la diputada local Sandra Luz Reyes, con el propósito de reformar el artículo 82 y adicionar un artículo 151 BIS a la Constitución Política del Estado como base legal para la creación de un nuevo municipio con población mayoritariamente indígena.

Entre las facultades conferidas al Legislativo en el artículo 82, se pretende establecer la de crear municipios con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado.

Además de dicha votación, en el artículo 151 BIS que se propone agregar a la Constitución es la creación de nuevos municipios se podrá realizar siempre y cuando no se afecten los intereses del Estado; la superficie territorial que comprenda el nuevo municipio no sea menor de mil 500 kilómetros cuadrados; la población que habite en esa superficie sea mayor de 12 mil habitantes; el centro de población que se designe como cabecera municipal tenga no menos de seis mil habitantes; y se haya dado a los municipios afectados con dicha creación la oportunidad de rendir pruebas y formular los alegatos que a su juicio convengan.

“La iniciativa tiene como razón la necesidad y viabilidad de contar en Durango con un nuevo municipio en la zona sur del estado, que reúna a la mayor cantidad de comunidades indígenas de la región y permitiría a éstas ejercer su derecho de autogobierno dentro del marco legal que rige, de por sí, a los ayuntamientos”, dice el documento.

Considera también que los municipios de Mezquital, Súchil y Pueblo Nuevo concentran gran porcentaje de población indígena de las comunidades o`dam, wirrarika y náhuatl; y una parte importante de la región ha sido reconocida como una de las más vulnerables del país por el rezago profundo que padecen, además de que la población indígena es de cerca de 45 mil personas y se estima que alrededor de 30 mil de ellas habitan en Mezquital.

“Al reconocerlo como municipio indígena también se reconocería su composición étnica y permitiría una administración multicultural. Así, el municipio indígena se erigiría en una figura donde confluyen los valores del autogobierno y del Estado constitucional. Sería un esquema de gobierno novedoso en donde existiría una verdadera representación de la composición social en el Ayuntamiento”.

Escrito en: NUEVO MUNICIPIO MUNICIPIO 40 MUNICIPIOS DURANGO MUNICIPIO INDÍGENA - municipio, población, nuevo, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas