Nacional

Tribunal Electoral ratifica triunfo de Layda Sansores como gobernadora electa de Campeche

Tras recuento de votos

Tribunal Electoral ratifica triunfo de Layda Sansores como gobernadora electa de Campeche

Tribunal Electoral ratifica triunfo de Layda Sansores como gobernadora electa de Campeche

EL UNIVERSAL

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Layda Sansores, candidata de Morena-PT a la gubernatura de Campeche durante las elecciones del pasado 6 de junio.

La resolución fue aprobada por unanimidad de siete votos a favor. En sesión pública, la magistrada Janine Otálora Malassis, encargada del proyecto, informó que tras realizar el recuento voto por voto en los 21 distritos electorales de la entidad, lo cual fue ordenado por la propia Sala Superior del TEPJF el 19 de agosto pasado, "Layda Sansores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, persiste como la opción que fue favorecida con el mayor número de votos".

Señaló que en atención a diversos recursos promovidos por el partido Movimiento Ciudadano, principalmente, cada una de las mil 86 casillas electorales fueron revisadas. De ese total, se detectaron irregularidades en 18 casillas, por lo que se determinó la anulación de las mismas. Tras la recomposición de los resultados, detalló, "el cómputo final resulta favorable a la candidata postulada por la coalición integrada por los partidos políticos Morena y Partido del Trabajo, con un total de 139 mil 503 votos".

Otálora Malassis detalló que además del recuento de votos, se revisó la denuncia sobre la supuesta existencia de una diferencia injustificada de votos entre la votación a la gubernatura y a la de diputaciones locales, las cuales calificó de "agravios infundados e inoperantes". "El partido parte de una premisa inexacta porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones, es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor de Morena y su candidata.

El partido debía acreditar irregularidades de manera directa en la votación recibida en las casillas para la elección en la gubernatura. Además, el partido denuncia que la diferencia injustificada es de mil 47 votos, lo cual no refleja una diferencia potencial", puntualizó. Por lo que hace a la supuesta intervención de funcionarios públicos federales y locales, el TEPJF también desestimó los agravios, al considerar que no se demostró tal afirmación.

Sobre la utilización de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en propaganda electoral de Layda Sansores, fue declarado "inoperante", debido a que el Tribunal local se pronunció en su momento y generó un procedimiento sancionador.

La resolución del Tribunal se da un día antes del cambio de gobierno en Campeche. Será el primer minuto del 15 de septiembre cuando la candidata Sansores San Román sea declarada vencedora y rinda protesta ante el Congreso del Estado como titular del Ejecutivo estatal.

Escrito en: TEPJF Layda Sansores Elecciones Campeche Layda, partido, Tribunal, Sansores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas