Kiosko

La poesía de Durango vía Internet

VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ

Antes de iniciar la entrevista con el poeta Everardo Antonio Torres González informó que minutos antes de llegar El Siglo de Durango al lugar de la cita, vía Internet recibió la noticia que había recibido una Mención Honorífica en el Segundo Certamen Literario Internacional de Poesía y Cuento “Mis Escritos”, en donde los cinco primeros lugares eran argentinos, y él fue el único mexicano y durangueño que obtuvo una distinción.

En dicho concurso participaron ciento ochenta poetas y narradores de diversos países, entre ellos Ecuador, Colombia, Bolivia, España, por mencionar sólo algunos. Cuando Everardo Antonio Torres estudiaba la secundaria escribía letras de canciones de protesta, al concluirla pasaron seis o siete años en los que abandonó este hobby, que retomó cuando Evaristo Muñoz Acevedo lo invitó a ser miembro del Grupo Médicos Poetas, que editó el libro “Pentafonía”, edición que apoyó el propio Muñoz Acevedo y Rafael Ortiz Erzeños.

Después formó parte de la Red de Escritores de Durango “José Revueltas”. Ha asistido a cursos con Petronilo Amaya Díaz, José Reyes, Ernesto Olivera, Saúl García Mesta y Orlando Ortiz.

Por su trabajo médico tuvo que abandonar el Grupo Médicos Poetas, pero en su casa se dio tiempo para escribir. Inmiscuido en los avances tecnológicos de las computadoras, descubrió que vía Internet podría compartir con gente de todos los países su obra poética y narrativa. Así formó el club “Poema del trashumante”, con el objetivo de intercambiar poesía y propiciar la reflexión entre los miembros del club.

Gracias a “las maravillas de la Internet” conoció a un poeta yucateco, relacionado personajes brasileños, y lo invitó a participar en el Premio Poetrix, donde los poetas pueden participar con poemas de tres versos, es un concurso mensual, el cual ha ganado en dos ocasiones. Eso le permitió relacionarse con algunos poetas brasileños, entre ellos la poetisa María José Limeria, quien le publicó un libro intitulado “Amar, amar, amar”. Incluso escritores brasileños lo invitaron a colaborar en la revista electrónica “Nave de palabra”, de donde es colaborador el poeta español Fernando Luis Pérez Poza, quien tiene una editorial y le publicó el libro “El amor es un suplicio itinerante”, con el acuerdo que después de recuperar los gastos de inversión de la edición del libro, el 50% sería para él y el otro 50% para Torres González, quien de inmediato aceptó la propuesta por el simple hecho de ver su obra poética en papel y que se difundiría en España. Un total de 25 poemas incluye “El amor es un suplicio itinerante”, con su versión en portugués.

En Sao Paulo obtuvo el primer lugar en el Décimo Certamen Internacional Literario de la Primavera con dos poemas suyos intitulados “Nunca pensé” y “No sé”, con la distinción de aparecer en una antología.

La temática que Everardo Antonio Torres aborda en su poesía es de la vida cotidiana, “mi poesía es sencilla, no tiene palabras que no conozca la gente común”, declaró, estilo que tomó de poetas como Federico García Lorca, Mario Benedetti, José Martí, César Vallejo.

Para este médico, poeta y músico los premios que ha que recibido son una muestra bondadosa de los avances de la tecnología como es la Internet, que da sorpresas agradables; además que le permite ser un punto de referencia en cuanto a la calidad de su trabajo en comparación con la de los demás.

Consideró que en Durango hay gente valiosa, puso como ejemplo a José Ángel Leyva y Evodio Escalante Betancourt, “los dos han sobresalido destacado porque se dieron la oportunidad de destacar para mostrar y hacer valer su obra”, dijo.

“En Durango hay muy buena poesía, mucho talento, vienen generaciones fuertes, hay que romper con el vicio del encierro, como clones, que puede impulsar por la competencia, pero al fin mata por la rivalidad que existe. Los grupos deberían unirse en uno solo, para que se haga fuerte, ya que es desgastante ver qué hacen unos para ver qué hacen los otros”, pensó.

El autor de “Amar, amar, amar” comentó que hace tiempo dejó de buscar publicaciones locales, después de una experiencia poco agradable con una institución cultural de la localidad, “hay muchas personas que buscan su oportunidad, que insisten y les publican, yo no soy así”, dijo.

El ser médico, administrador, poeta y músico no lo hace una persona especial, dice, ya que se considera un ser único e indivisible, “soy Antonio Torres, eso no es presunción, sino que es el nombre con el que me he desarrollado”. Supone que es una persona que aprovecha las oportunidades de la vida, sin ser ventajista, “yo vivo el momento, trabajo y estoy en el lugar preciso y momento oportuno”, señaló.

De los premios vía Internet indicó que son una nueva cultura, aunque se tiene que conocer muy bien a qué concurso ingresar, porque algunos son un anzuelo para el ego de la gente que quiere escribir. “La validez de estos concursos la marca el jurado calificador. Con el Internet se estimula la escritura espontánea, éste hizo del mundo una aldea, aunque hay algunas personas que entran a Internet para piratearse los trabajos de otros”.

Everardo Antonio Torres González comentó que si le dieran a seleccionar sobre la medicina, música y poesía dijo que se iba por la escritura, porque ve su vida laboral de salida; la música le ha dado satisfacciones pero no como la literatura.

Para concluir agradeció a todas las personas que lo han impulsado y apoyado a lo largo de su carrera, como es el caso de Cecilia Rueda, Víctor Martínez, Óscar Jiménez, “son gente que no dice las cosas que hacen y no buscan el reconocimiento, esa gente es la que impulsa la cultura y el arte”.

SEMBLANZA

Un médico, poeta y músico

Everardo Antonio Torres González es un médico, poeta y músico que se ha dado a la tarea de difundir su obra a través de Internet, en donde obtuvo el primer lugar en un premio literario argentino y una mención honorífica en Brasil.

NOMBRE: Everardo Antonio Torres González

LUGAR DE NACIMIENTO: Durango, Dgo.

FECHA DE NACIMIENTO: 29 de septiembre de 1956

PADRES: Rodolfo Torres González y María Victoria González Campa

HERMANOS: Carlos, Adrián, Oscar, Jorge, Rosa Adria, Patricia, Liliana, Sergio

ESPOSA: Rosalía Salazar

HIJOS: Quitzia y Tzitzic

NIETOS: Darcy Gabrielle

PREMIOS: Por sus relatos cortos: “Mina sangre de Cristo”, “Bitácora” y “Una guardia para mi general”, primer lugar en el Décimo Certamen Internacional Literario de Primavera en Brasil, mención honorífica en el Segundo Certamen Literario Internacional de Poesía y Cuento “Mis Escritores” en Argentina.

OBRA PUBLICADA: “Pentafonía”, “Silvos de otoño”, “Puentes”, “Otoño germinado de verano”

REVISTAS ELECTRÓNICAS: “Nave de Palabra” (Brasil) y “Navegantes perdidos” (España)

ORGANIZACIONES: Red de Escritores “José Revueltas” y del Taller Literario Médicos Poetas

CURSOS: Petronilo Amaya Díaz, Óscar Jiménez, José Reyes, Ernesto Olivera Castro, Saúl García Mesta, Orlando Ortiz

MÚSICA: Integrante del grupo “Araguaney” y compositor

PROYECTOS: Presentar su libro “El amor es un suplicio itinerante”, publicar otro libro, y esperar el dictamen del jurado calificador de dos concursos vía internet.

Escrito en: Torres, poeta, Antonio, Internet

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas