Kiosko

Difunden con arpa el folclor sudamericano

Destacados arpistas ofrecieron el pasado viernes un mágico concierto en el que el talento se derramó en el escenario del Teatro Victoria, provocando que el público local disfrutara al máximo de un evento más del programa cultural de la Feria 2007.

Dicho concierto formó parte de la Primera Convención Nacional de Arpistas Mexicanos y la instrumentista que arribó al escenario fue Cynthia Valenzuela, quien ofreció un estilo veracrucelta, con el que agradó a los conocedores de la música de arpa.

Después del extenso repertorio de Valenzuela arribó al escenario el dueto Ypacarai, conformado por Celso Duarte e Irineo Sánchez, quienes dieron lo mejor de sí durante la ejecución de piezas típicas de Paraguay, como la titulada ?Alma guaraní? y ?Misionera?, entre muchas otras.

Cabe mencionar que el paraguayo Celso Duarte ha visitado en varias ocasiones esta ciudad, razón por la que mantiene un vínculo profesional y amistoso con Saúl Sepúlveda Herrera, quien fue el coordinador del evento.

COMPLACIDO

El público duranguense una vez más se mostró complacido ante el espectáculo de arpa, razón por la que el recinto lució bastante poblado.

Acto seguido el grupo Arpeggio Latino, conformado por los colombianos Daniel Rojas (arpa) y Consuelo Sastoque (voz y maracas), así como el venezolano Andrés Merchán (cuatro y tiple), dieron un toque de alegría al evento a ritmo de bambuco, cumbia y ballenato.

Los músicos, actualmente radicados en Miami, ofrecieron a los duranguenses un espectáculo parecido al folclor jarocho, conocido como joropo (colombo venezolano), en el que se integran los sonidos del arpa, el cuatro y las maracas.

SONADAS

Entre las melodías más gustadas y aplaudidas por la afluencia destacaron: ?El gavilán?, ?Caballo viejo?, ?La potra zaina?, ?Pajarilla?, ?La quirpa?, ?El gabán? y ?Ansiedad?.

La Primera Convención Nacional de Arpistas Mexicanos dio por concluida ayer tras la firma del acta constitutiva que avala la legalidad de la Sociedad Nacional de Arpistas de la República Mexicana (Sonarm), así como con el magno espectáculo que los músicos invitados ofrecieron por la tarde en el Centro de Espectáculos de las instalaciones de la Feria.

Ficha técnica

  • Evento: Concierto de arpa ?Fantasía latinoamericana?.
  • Participantes: Cynthia Valenzuela, grupo Arpeggio Latino y dueto Ypacarai.
  • Fecha: El pasado viernes, 13 de julio de 2007.
  • Lugar: Teatro Victoria.
  • Cita: 20:30 horas.
  • Motivo: Como parte de la Primera Convención Nacional de Arpistas Mexicanos y de las Fiestas de la Ciudad.
  • Escrito en: Nacional, Arpistas, Convención, ofrecieron

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas