Durango

Piden trato digno para los migrantes en Durango

Acusan violaciones reiteradas por parte del INM y agentes de la Guardia Nacional.

Piden trato digno para los migrantes en Durango

Piden trato digno para los migrantes en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

El diputado Gerardo Galaviz Martínez señaló que México vive una de las peores crisis migratorias del mundo, pues aseguró que los Derechos Humanos de los grupos de migrantes son violados sistemáticamente por los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

Destacó que recientemente en Durango se observa una cantidad importante de migrantes, principalmente haitianos, cubanos y africanos, y consideró necesario que se les atienda de manera hospitalaria, con respeto y garantizándoles un trato digno.

El Presidente de la Comisión de Atención a Migrantes en el Congreso del Estado afirmó que el Gobierno Federal no está capacitado para enfrentar la migración masiva que se da en nuestra frontera sur, y por eso se enfrentan serios problemas en todos los estados, especialmente en Durango.

"Tenemos que vigilar en todo momento el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, como lo menciona nuestra Constitución", manifestó el legislador.

En este mismo sentido, pidió al gobierno mexicano y sus autoridades migratorias que dejen de criminalizar y estigmatizar a los migrantes.

"Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos sin excepción, incluyendo a este grupo de migrantes que se encuentran de paso por nuestro país y por nuestro estado", concluyó Galaviz Martínez.

Durango históricamente ha sido expulsor de migrantes, principalmente hacia Estados Unidos; ahora es paso de centroamericanos que van a la frontera.

Escrito en: Migrantes Migración Haitianos - migrantes, migratorias, principalmente, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas