Nosotros

Una varita de espiga

Redacción Sociales | El Siglo de Durango

El trigo es una de las plantas más útiles al hombre y el cereal más difundido, sobre todo entre la raza blanca, por contener gran cantidad de gluten y ser fácilmente panificable, con excepción de los llamados “trigos duros”. Además, es muy rico en materias nitrogenadas y en materias grasas; es el primer producto de tráfico internacional por su valor y el tercero por su peso, inmediatamente después del carbón y del hierro.

En cuanto a las condiciones más favorables para su cultivo, el trigo es poco exigente en cuanto al clima. Actualmente puede desarrollarse bajo climas muy diferentes, gracias a la selección de semillas y a las variedades capaces de madurar en el corto verano septentrional. Desde el Congo y Kenia, en el África Ecuatorial, hasta Escandinava y Alaska cerca del Círculo Polar, se cultiva hoy el trigo, si bien su producción no es comercialmente interesante, nada más que en determinadas condiciones físicas y económicas.

El trigo puede ser sembrado antes o después del invierno, según la latitud y el clima. En el primer caso se obtiene el trigo llamado de invierno, cuyo rendimiento es mayor y, en el segundo, el trigo de primavera, sembrado en cuanto comienza el deshielo, y de menos rendimiento hasta que la simiente ha sido tratada por el procedimiento llamado de vernalización, pero cuyo rápido crecimiento, durante los largos días de verano, permite obtener cosechas en las regiones frías septentrionales Y en los países de clima continental extremado y de alta montaña. En todos los casos, el trigo exige siempre humedad en su periodo vegetativo y, después, un periodo seco que favorezca la granazón y la siega.

No es muy exigente en suelos, de aquí que sea necesario dejar reposar la tierra (barbecho), lo que exige espacios cultivables muy grandes, o abonarlo debidamente y establecer la alternativa de este cereal con otros cultivos que aireen y limpien el suelo, como son los entrecavables (remolacha, patata, maíz) o emplear el sistema de rotación con las leguminosas, que proporcionan nitrógeno.

Suelo

El mejor cultivo del trigo se consigue en terreno cargado de marga y arcilla, aunque el rendimiento es satisfactorio en terrenos más ligeros. El incremento de cosecha compensa el fuerte abonado nitrogenado.

Clima

El trigo prospera en climas subtropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos. Lo más apropiado es una pluviosidad anual de 229-762 mm., más abundante en primavera que en verano. La temperatura media en el verano debe ser de 13 °C o más.

Producción

Encabezando la lista por volumen de producción de trigo mundial, se encuentran China, India, Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá, en ese orden. Países latinoamericanos aparecen hasta en el lugar número 14 con Argentina y México en el número 25. El volumen de China en 1992 fue de 3,733 millones y el de México en el mismo año fue de 115 millones.

Época de suministro

La sementera se realiza a últimos de otoño (trigo de invierno), o en primavera (trigo de primavera). Los momentos de siembra y recolección del trigo en los diferentes piases productores, dependen naturalmente de las condiciones climáticas particulares; en algunos países se cosecha trigo durante todos los meses del año. De todas formas, las posibilidades de ensilaje de la mayoría de los países de trigo son suficientes para poder almacenar la mayor parte de la cosecha anual, de forma que el fabricante británico de harina puede comprar trigo de cualquier país exportador, casi en cualquier época del año.

El vítreo

Los granos en ocasiones adquieren aspecto harinoso a consecuencia de algunos tratamientos, por ejemplo por humedecerlos y secarlos repetidamente o por tratamiento con calor.

El harinoso

El carácter harinoso es hereditario y afectado por las condiciones ambientales y se favorece con las lluvias fuertes, suelos arenosos ligeros y plantación muy densa y depende más de estas condiciones que del tipo de grano cultivado. La opacidad de los granos harinosos es un efecto óptico debido a la presencia de diminutas vacuolas o fisuras llenas de aire, entre y quizás dentro de las células del endospermo. Las fisuras forman superficies reflectantes interiores que impiden la transmisión de la luz y dan al endospermo una apariencia blanca. Los granos harinosos son característicos de variedades que crecen lentamente y tienen un período de maduración largo.

Duros

Los trigos duros producen harina gruesa, arenosa, fluida y fácil de cernir, compuesta por partículas de forma regular, muchas de las cuales son células completas de endospermo.

blandos

Los trigos blandos producen harina muy fina compuesta por fragmentos irregulares de células de endospermo (incluyendo una proporción de fragmentos celulares muy pequeños y granos sueltos de almidón) y algunas partículas aplastadas que se adhieren entre sí, se cierne con dificultad y tiende a obturar las aberturas de los cedazos. La lesión que se produce en los granos de almidón al moler el trigo duro, es mayor que en el trigo blando. La dureza es una característica que se transmite en los cruzamientos y se hereda siguiendo las leyes de Mendel. El endospermo del trigo duro puede tener el aspecto pétreo o harinoso, pero la fragmentación siempre es la típica del duro.

Los tipos y su cosecha

El trigo tiene dos estaciones de crecimiento

En el invierno

Se planta en otoño y se cosecha en primavera.

Se puede sembrar en lugares como el noroeste de Europa

en los que no se congela excesivamente el suelo.

El grano germina en otoño y crece lentamente hasta la

primavera. Las heladas podrían afectar adversamente a las

plantas jóvenes, pero una capa de nieve las protege e induce

al aislamiento.

Cultivado en un clima de temperatura y pluviosidad más constantes, madura más lentamente produciendo cosechas

de mayor rendimiento y menor riqueza proteica, más adecuado para galletas y pastelería que para panificación.

En primavera

Se planta en primavera y se cosecha a principios de otoño.

En lugares tales como las praderas canadienses, o las

estepas rusas que padecen inviernos demasiado rigurosos

para la sementera invernal.

Se siembra en primavera, lo más pronto posible, de manera que se pueda recoger la cosecha antes que comiencen

los hielos de otoño.

El área de producción de trigos de primavera se va extendiendo progresivamente hacia el norte, en el hemisferio norte, con la

introducción de variedades nuevas cultivadas por sus

características de maduración rápida.

Según su fuerza

Trigos fuertes

Los trigos que tienen la facultad de producir

harina para panificación con piezas de gran

volumen, buena textura de la miga y buenas

propiedades de conservación, tienen por lo

general alto contenido de proteína. La harina de

trigo fuerte admite una proporción de harina floja, así la pieza mantiene su gran volumen y buena

estructura de la miga, aunque lleve cierta

proporción de harina floja; también es capaz

de absorber y retener una gran cantidad de agua.

Trigos flojos

Los trigos que dan harina con la que solamente

se pueden conseguir pequeños panes con miga gruesa y abierta y que se caracterizan por su bajo contenido en proteína.

La harina de trigo flojo es ideal para la repostería como galletas y pasteles, aunque es inadecuada para panificación a menos que se mezcle con

harina más fuerte.

Escrito en: trigo, harina, cosecha, trigos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas