Kiosko

Recuerdan al duranguense por adopción Jorge Russek

EL SIGLO DE DURANGO

Como cada año, el grupo de amigos del actor y fotógrafo Jorge Russek en coordinación con varias instituciones, llevarán a cabo mañana, una serie de actividades en conmemoración al noveno aniversario del esparcimiento de cenizas del histrión que fue adoptado como duranguense debido a su sincero cariño hacia esta tierra.

La Dirección de Turismo y Cinematografía, la Dirección Estatal de Telesecundarias (Setel), el Instituto de Cultura (ICED) y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), participarán en la realización de eventos en honor al actor que en vida amó a la tierra de los alacranes, al grado de que en su testamento señaló como última voluntad, que sus cenizas fueran esparcidas sobre los sets cinematográficos de Chupaderos, lo cual fue cumplido al pie de la letra, según lo dio a conocer Francisco Canales Gutiérrez, quien compartió una entrañable amistad con el fallecido.

Así pues, mañana a las 11:00 horas se efectuará una misa en su memoria en el Templo de Los Ángeles y, acto seguido, a las 12:00 horas se realizará un acto conmemorativo en el Museo del Cine Rafael Trujillo, ubicado en las instalaciones del ex Internado Juana Villalobos, actualmente ICED.

Posteriormente, autoridades y amigos del histrión se trasladarán hasta las instalaciones de la Telesecundaria Jorge Russek, del Ejido Cinematográfico Chupaderos, en donde se comentará sobre el cine en Durango y por último, a las 18:00 horas se proyectará en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, una de las películas filmadas en el estado, en la que el homenajeado participó como actor.

ANTECEDENTES

El actor Jorge Russek nació en Guaymas, Sonora, el 4 de Enero de 1932. Estudió en la academia Militarizada Harvard, en North Hollywood, California. Se casó con July Elvira, con quien procreó dos hijas: July y Vanessa. Falleció a los 66 años de edad, dejando como legado ?Una vida de película?, nombre con el que tituló su autobiografía, escrita con la intención de orientar a los jóvenes valores de la actuación.

Jorge Russek se inició en el mundo del arte en 1950 como extra de cine. No obstante, sus deseos de sobresalir en la actuación lo llevaron a su primera oportunidad en 1953, en la puesta en escena de ?Patrulla 21?. En 1954, participó en la película norteamericana ?Toro sentado?. Su capacidad histriónica le valió, en 1957, un papel importante en la cinta ?La vida de Agustín Lara?.

También destacó a escala internacional, gracias a sus actuaciones en las cintas: ?The mound builders?, ?Sheriffs de la frontera?, ?The dalton that got away?, ?The tax collector? y ?Sitting bull?. Sus últimos largometrajes fueron ?La última batalla? y ?Ámbar?.

INTERNACIONAL

En la década de los setenta intervino en series de televisión estadounidense como ?El gran chaparral?, ?Bonanza? y ?Espías en conflicto?.

Participó en alrededor de 30 telenovelas, siendo las últimas ?La gloria y el infierno?, ?El rincón de los prodigios?, ?Días sin luna?, ?Pueblo chico, infierno grande?, ?Cañaveral de Pasiones? y ?Huracán?.

En teatro formó parte de varias puestas en escena al principio de su carrera. Sin embargo, declaraba que los camerinos le asfixiaban y que por lo mismo decidió dejarlo. También fue fotógrafo profesional y creó su propia compañía de largometrajes.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre los que destacan: La Diosa de Plata, en 1973, como mejor actor por la película ?Todo por nada?; un Ariel, en 1976, por la película ?De todos modos Juan te llamas? y la medalla Virginia Fábregas, en 1990, por 25 años de carrera ininterrumpida.

Filmografía

Jorge Russek participó en más de 300 películas, incluyendo:

  • ?Alma grande en el desierto?.
  • ?El hermano diablo?.
  • ?Ay, Jalisco no te rajes?.
  • ?Entrega inmediata?.
  • ?La garra del leopardo?.
  • ?El cielo no se ve?.
  • ?Los pistoleros?.
  • ?El cobarde?.
  • ?Pedro Páramo?.
  • ?Juan Armenta el repatriado?.
  • ?Encuentro con la muerte?, ?La hija del general?.
  • ?Bandidos?.
  • ?Pure luck?.
  • ?En medio de la nada?.
  • FUENTE: Agencias.

    Escrito en: Russek, Jorge, actor, película

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas