Durango

Niega Estado fallas en la entrega de recursos

Citlalli Zoé Sánchez

Niega Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración, que el Gobierno Estatal haya fallado en la entrega de las participaciones federales y que eso generó una situación económica complicada en varios ayuntamientos.

Incluso, señaló, se les dio un adelanto de las participaciones de un 30, 40 y hasta 50 por ciento en el mes de agosto. ?Esto fue para dejar flujo de efectivo a los presidentes municipales que entran y tengan margen de maniobra con el otro restante de las participaciones en el mes de septiembre?, agregó.

Fue claro al señalar que la planeación financiera de cada Municipio debió ubicar la parte de las participaciones. ?Si se diera la totalidad de lo que corresponde a agosto, el presidente entrante no tendría la capacidad para poder operar en septiembre?, expuso.

Con las versiones que giran en torno a los municipios de Lerdo y Rodeo en donde se ha dicho que fue responsabilidad del Gobierno Estatal su falta de liquidez, el contador público de profesión negó tales interpretaciones.

?Es muy claro, las participaciones de agosto es el flujo del mes de septiembre; entonces, habría que equilibrar las finanzas de los municipios, no hubo recortes, sólo los normales que vinieron desde la Federación, pero el Estado cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones?, especificó.

Y descartó que se dé un apoyo extraordinario a Lerdo, ya que es un problema que no se puede afrontar de manera directa puesto que no es una obligación del Gobierno Estatal.

?A los municipios se les apoyó en su momento y ahorita es una situación muy generalizada de los municipios y obviamente se está atendiendo hasta con la mitad de las participaciones, que era el flujo de septiembre, se entregó este mes (agosto), hay un equilibro en la entrega de esos recursos?, declaró el Tesorero estatal.

Citó que este adelanto de las participaciones se concedió desde el 25 de agosto para que se atendieran los compromisos. ?Se le entregó al Municipio de Durango, tengo entendido que fue de los últimos, todo está documentado?, sostuvo.

Atribuyó los señalamientos en contra del Gobierno Estatal por parte de algunas de las administraciones municipales salientes a las presiones que enfrentaron en la recta final de su gestión. ?Obviamente se buscan alternativas, pero de manera generalizada no podemos hacer frente a recursos extraordinarios que nos afectaría a nosotros?, detalló.

Sin argumentos

Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, ha dicho que no es su función andar detrás de los presidentes municipales para conocer sus finanzas.

  • Remarcó que por parte del Gobierno Estatal siempre se ha sido puntual en la entrega de las

    participaciones federales.

  • ?El Gobierno del Estado no es responsable de la situación financiera de ningún municipio, lo único que ha hecho es coordinarse plenamente con todos ellos siempre?, dijo el ex Alcalde de Durango.
  • Los ayuntamientos han contado con el dinero que les corresponde sin retraso.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Escrito en: Gobierno, participaciones, Estatal, entrega

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas