Kiosko

Otorgan reconocimiento por trayectoria a Elsa Aguirre

AGENCIAS

Chihuahua, Méx.- La actriz chihuahuense Elsa Aguirre, quien participó en más de 40 películas mexicanas en la época de oro, consideró que el cine actual se ha pasado de real, pues en sus años mozos la actuación era más romántica.

La actriz, quien recibió el pasado viernes un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado por su larga carrera en el cine nacional al participar en más de 40 largometrajes, consideró que ahora las escenas son muy obvias.

En el marco del Segundo Festival Internacional Chihuahua, la diva mexicana opinó que el cine de ahora es más realista, ?tal vez se pase un poco, pero hay que esperar a que estos frutos que está dando maduren y den algo bueno?.

La actriz nacida el 25 de septiembre de 1931 en Chihuahua, consideró que el Séptimo Arte es un termómetro que refleja la vida actual, ?yo pienso que todo esto está marcando la ley de la evolución?. Aseguró que a unos días de cumplir sus 76 años, sigue en pie con su labor dentro del cine mexicano, aunque ahora trabaja en los centros culturales de los gobiernos de los estados y dedicándose además a la pintura.

En entrevista, reconoció que por el momento no tiene ofertas de las televisoras privadas de México, ?lo cual lo entiendo porque todo tiene su ciclo y porque además uno pone y Dios dispone?.

Agradeció a los chihuahuenses el homenaje que recibió por parte de las autoridades culturales, ?es un regalo en lo personal?, que aseguró le servirá, ?para levantar los ojos y seguir adelante?.

La actriz recordó que en sus inicios participó en un concurso de belleza organizado por la productora cinematográfica Casa Films, a la busca de nuevos talentos, cuando estudiaba la secundaria en la Ciudad de México.

Con su hermana Alma Rosa fue seleccionada para participar en la comedia ?El sexo fuerte?, en un pequeño papel y poco interesante, pero más tarde por su belleza logró sobresalir en la cinematografía.

Una belleza peligrosa como lo prueban los títulos de sus películas: ?Algo flota sobre el agua?, ?Ojos de juventud? o ?Amar fue su pecado?; luego de ?Los años vacíos?, se retiró del cine, aunque reaparecería brevemente en dos películas a fines de los 70.

Además de actuar en cine, Elsa Aguirre también intervino en teatro y dramaturgos mexicanos de la talla de Hugo Argüelles solicitaron su colaboración en obras como: ?La ronda de la hechizada? (1967), ?La dama de la luna roja? (1969), así como en ?Cada quien su vida? (2005) de Luis G. Basurto, entre otras.

En 1962, Elsa debutó en televisión bajo la invitación del actor y productor Ernesto Alonso para participar en una serie titulada ?Las momias de Guanajuato?. En 1968 actuó en ?Leyendas de México?.

Escrito en: Elsa, cine, Chihuahua,, consideró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas