Regional
por Ruby Medina Posada
sáb 29 sep 2007, 6:40pm 16 de 16

La deserción del Tecno de los Llanos se debe a pobreza



GUADALUPE VICTORIA, DGO.- De 507 alumnos que integraban la plantilla inicial, se dieron de baja 72 durante el ciclo 2005?2006 del Instituto Tecnológico Superior de los Llanos (ITSLL), debido a las necesidades económicas de los estudiantes e incompatibilidad vocacional.

La mayoría de los alumnos son de ciudad Guadalupe Victoria y localidades cercanas como Pánuco de Coronado, Cuencamé, Peñón Blanco, San Juan del Río, Poanas y hasta de la ciudad de Durango.

Sin embargo, los bajos recursos económicos obligan al 14.2 por ciento de los alumnos a dejar sus estudios, según lo dio a conocer el jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuesto del ITSLL, Salvador Soto Soto.

El Jefe de dicho Departamento indicó que la primera causa de bajas en el ciclo escolar 2005-2006 fue la incompatibilidad de vocación profesional; en segundo lugar, los bajos recursos económicos; en tercer sitio, el cambio de residencia de los alumnos; cuarto, reprobación de las materias, y quinto, por enfermedad.

De igual manera, dio a conocer que en 2007 hay una plantilla de 688 alumnos en las diferentes carreras y que a través de un estudio socioeconómico hay posibilidad de obtener becas de transporte y del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes) y de esta manera evitar la deserción escolar por la falta de recursos económicos.

Para finalizar, el entrevistado señaló que hasta la fecha no se han registrado bajas de alumnos en el actual ciclo 2007-2008.

Pretextos

La principal causa de deserción de alumnos en el Tecnológico es la pobreza en las familias, pues no todas están dispuestas hacer el sacrificio de apoyar el estudio de sus hijos ya que muchas prefieren emigrar a los Estados Unidos y otras ciudades del país en busca de mejores opciones de vida.

Hace años la principal justificación de las familias rurales era que sus hijos no lograban una profesión porque no tenían dinero para enviarlos a la capital del estado, por lo que el Gobierno, a través de gestiones del Municipio, accedió a instalar una escuela de nivel superior.

De esa manera se pretende dar acceso a los hijos de campesinos a terminar una carrera técnica, disminuyendo los protextos, aunque persiste el mismo y principal de las bajas, la falta de dinero, pues hay quienes que con menos logran llegar a la meta.

RELACIONADAS

EDUCACION DE VICTORIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry