Regional

Electrificarán diez pueblos de Mezquital

por Ricardo Bonilla Esparza

MEZQUITAL, DGO.- A partir del 2008 se pretende proporcionar el servicio de electrificación a diez comunidades indígenas más del municipio de Mezquital, donde se invertirían más de dos millones de pesos, según lo dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El superintendente de la paraestatal, Héctor Sáenz Méndez, aseveró que las comunidades que se intenta beneficiar, en coordinación con Gobierno del Estado, son Mesa de los Cobos, Mesa de las Vacas, Ciénega del Oso, Xoconoxtle, Mesa de las Hoyas y Las Enramadas, entre otras.

Manifestó que en estas comunidades se tendrán más de 200 nuevos usuarios una vez que se les otorgue el servicio de energía eléctrica que beneficiará en total a más de mil habitantes de estos lugares de Mezquital.

Y es que señaló que luego de proporcionar el servicio de energía a estas comunidades indígenas del citado municipio, actualmente se tiene un padrón de usuarios que alcanza las mil 100 personas beneficiadas.

Indicó que actualmente están en espera de la solicitud oficial de Gobierno del Estado a fin de definir la participación conjunta y el monto de recursos que cada cual aportará en esta obra que iniciaría el próximo año.

Cuestionado sobre la aceptación del servicio entre estas comunidades, Sáenz Méndez respondió que los indígenas están en proceso de entender el beneficio de contar con energía, conforme lo van utilizando en sus quehaceres, así como en sus talleres al elaborar artesanías.

El servicio eléctrico llevado por la CFE y Gobierno del Estado cada vez es más aceptado, por lo cual no hay negativa en los pagos, en los cuales no han registrado evasión o alguna otra anomalía, argumentó el Superintendente.

Explicó que Gobierno del Estado es quien define las necesidades del servicio eléctrico, en coordinación con los municipios y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la CFE sólo proporciona el servicio.

Por ello, indicó que primero se analizan los requerimientos para presentar la solicitud del servicio ante la Comisión.

Más servicios

Apenas hace unos días la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) anunció que está por concluir la electrificación de tres de cuatro zonas indígenas de la entidad, que significó una inversión de 29 millones 789 mil 412 pesos.

Con esta obra se disminuirán en un alto porcentaje las 19 mil 390 viviendas que no cuentan con este servicio en el estado, resaltó el titular de la dependencia, Abraham Moreno García.

La Sedesoe lleva a cabo la construcción de 14 obras consistentes en redes de distribución en poblados rurales y colonias populares. Una de las grandes en este año fue la construcción de 28.8 kilómetros de línea de subtransmisión de Puerto Blanco?El Platanar en el municipio de Topia.

En el municipio de Tamazula se ejercieron 14 millones de pesos en la construcción de líneas de distribución a los poblados La Junta, Las Cruces, El Norotal, El Muerto, 2 de Abril, Las Milpas y Osos Bravos, así como las redes de las comunidades de Chiqueritos y Coluta.

Escrito en: INFRAESTRUCTURA DE MEZQUITAL servicio, comunidades, Gobierno, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas