Nacional

Presentan ley para reconstruir sureste

Agencias

Ciudad de México.- Diputados federales del PRD, PAN y PRI presentaron en San Lázaro la iniciativa de ley que crea el Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para el estado de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Mónica Fernández Balboa presentó la iniciativa que plantea un programa financiero, técnico, hidráulico y social para la reconstrucción global de Tabasco y algunas comunidades de Chiapas afectadas por las inundaciones.

?Se requiere resolver esta crisis que vive el estado de Tabasco. Esta ley deberá garantizar el blindaje de los recursos económicos y materiales que serán destinados para la reconstrucción con un sistema de transparencia y rendición de cuentas?, expuso.

Destacó que la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto pretende asegurar que la reconstrucción tenga un carácter integral y no sólo asistencial.

Asimismo, que los donativos financieros y en especie deben conformarse en una bolsa común operada por el Gobierno Estatal que los maneje de manera eficaz y confiable, garantizando su transparencia.

Se contempla la realización de auditorías a nivel federal y estatal que garanticen la transparencia de rendición de cuentas trimestralmente y establecer indicadores de beneficio, control de recursos económicos y materiales.

Contar con un plan integral de reconstrucción que incluiría un diagnóstico de la situación actual, costo, beneficio y población que se beneficiaría con programas, proyectos y políticas públicas.

De igual manera, la publicación de programas en los municipios, la generación de recursos necesarios a partir de los excedentes petroleros de 2007 y 2008, así como de los subejercicios del 2007.

ESTIMAN ASEGURADORAS DAÑOS POR 7MIL 500 MDP

La industria aseguradora estimó que pagará alrededor de siete mil 500 millones de pesos por los daños en los estados de Tabasco y Chiapas, afectados por las recientes lluvias e inundaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), José Morales Morales, informó en conferencia de prensa que éste es el evento asegurado más costoso en México, después del huracán ?Wilma?, que se presentó en octubre de 2005 y que costó al sector 19 mil 256 millones de pesos.

?La estimación que se tiene al día de hoy es que los daños asegurados representarán alrededor de los siete mil 500 millones de pesos? , con un elevado número de afectaciones en casas habitación, comercios y autos, añadió.

ANUNCIA ESTADOS UNIDOS AYUDA ADICIONAL

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, anunció que su gobierno aportará 120 mil dólares (un millón 293 mil pesos) adicionales a los 300 mil (3 millones 232 mil cinco pesos) que había ofrecido para asistir a los damnificados en Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con el diplomático, esta cantidad representa la aportación de dos mil catres y 95 bombas de agua para ayudar a los damnificados a extraer el agua de sus hogares y negocios.

?Estos fondos se suman a los 250 mil dólares entregados por el pueblo estadounidense a la Cruz Roja Mexicana, y los 50 mil dólares para que las autoridades civiles mexicanas ofrecieran refugios temporales a los afectados por las inundaciones?, recordó.

La aportación se realizará a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de la embajada de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (OFDA).

LLEGA ASISTENCIA DE 50 MÉDICOS CUBANOS

Un contingente de 50 médicos cubanos arribó este jueves a esta ciudad para sumarse a los esfuerzos del Gobierno Federal y local, a fin de prevenir posibles epidemias luego de las inundaciones.

El Gobierno Estatal indicó que los médicos provenientes de La Habana llegaron al aeropuerto de esta capital y de inmediato se coordinarán con las autoridades de la Secretaría de Salud federal para evaluar las acciones que emprenderán en las zonas afectadas.

Se prevé que los especialistas cubanos asesoren y apoyen con atención médica en los 91 albergues de mayores dimensiones que han sido instalados en Villahermosa, donde permanecen más de 40 mil personas damnificadas.

El Gobierno local dijo que esa acción se suma al apoyo internacional que han ofrecido otras naciones e indicó que mañana, al filo de las 14:00 horas, se espera el arribo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Española, con siete toneladas de ayuda y mil 850 depósitos de agua.

Escrito en: Tabasco Chiapas Gobierno, millones, reconstrucción, Tabasco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas