Regional

El Salto tiene escasez y desperdicia el agua

por Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

EL SALTO, P.N., DGO.- Resbalones, calzado húmedo y salpicones de los vehículos tienen que tolerar a diario los escolares y habitantes que se ven en la necesidad de transitar por la calle Ferrocarril, a la altura de la Escuela Leona Vicario.

Desde hace tiempo que el agua potable brota de un par de registros, a veces con menor y otras con mayor intensidad; lo cierto es que el vital líquido, que en la mayoría de las colonias de El Salto escasea, en la Vicente Guerrero se desperdicia día y noche.

Según platican los vecinos del lugar, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) dice que no repara lo que al parecer es un desgaste de válvulas con el argumento de que no tienen dinero para realizar el trabajo.

La señora Silvia Guzmán a diario lleva a sus dos pequeños a la escuela, una de las más destacadas de la ciudad, y a diario tiene que pasar por el encharcamiento que se hace justo en la calle en la que se encuentra el acceso de la institución.

Peligro latente

?Lo más peligroso es que los niños o una se resbale?, comentó la madre de familia, quien platicó que hay mayor riesgo de ellos por las mañanas cuando el agua está hecha hielo, aunque en estado líquido también puede causar accidentes.

Además de ello no faltan los salpicones de los vehículos que aunque poco y no a muy alta velocidad debido a lo estrecho de la calle, pasan por enfrente del lugar, aunque lo más común es que los infantes se mojen el calzado y la ropa debido a que a su edad son descuidados.

No es mucho lo que se pide, solamente que se rehabilite una falla que no parece representar un costo elevado para el Sideapa, tal como comentaron los vecinos del lugar; no obstante, hay desinterés por arreglar dicha fuga, que por las noches, cuando el consumo de agua es menor, brota el líquido con mayor fuerza.

Cabe señalar que hay colonias, sobre todo las que se ubican en las partes altas de la ciudad, que reciben el agua racionada, una o dos veces por semana y otras solamente por las noches, debido a la escasez del vital elemento; mientras tanto, en la Vicente Guerrero, donde hay todos los días, también a diario se desperdicia.

Problemática

Las quejas de los vecinos no han sido atendidas.

  • El agua se tira de manera constante de un par de registros.
  • La fuga se ubica en la calle Ferrocarril, frente a la Primaria Leona Vicario.
  • El agua potable fluye de día y de noche. En mayor cantidad cuando aumenta la presión.
  • Mientras en este sitio se derrama el vital elemento, en varias colonias se raciona.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: AGUA DEL SALTO agua, mayor, diario, debido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas