Internacional

Genera polémica origen de la Madre Teresa de Calcuta

Skopie, Macedonia, (AP).- Casi todos los habitantes de esta ciudad coinciden en que la Madre Teresa era una buena persona, pero eso es lo único en que están de acuerdo acerca de la religiosa que será beatificada este domingo.

Los demás datos de su vida, y en particular su nacionalidad, son objeto de una agria polémica.

Albaneses y macedonios han iniciado un intenso debate en torno a la inscripción que deberá llevar una estatua de la religiosa que vivió dedicada a los pobres. La región de Kosovo también se ha pronunciado al respecto.

``Es muy triste', dijo la hermana Petra, encargada de un programa de las Misionarias de la Madre Teresa en Skopie, la capital de Macedonia. ``Ella defendía el amor, la unidad y la paz. Ellos están peleando por cosas totalmente opuestas a su legado'.

Según el padre Lush Gjergji, un biógrafo no oficial de la monja, la Madre Teresa nació en 1910 en Skopie. Sus padres eran de etnia albanesa nacidos en Kosovo, pero emigraron a lo que hoy es Macedonia. En esa época la región formaba parte del Imperio Otomano. Durante su vida, la monja decía ser de etnia albanesa y oriunda de Skopie.

El problema comenzó cuando los líderes cívicos de Macedonia ofrecieron donar a Roma una estatua de bronce de la madre Teresa. Este domingo la monja será beatificada, en el último paso previsto por la liturgia católica antes de la canonización.

En el sur de Skopie hay una estatua similar. Cuando un periódico de Albania, el Fakti, informó que la inscripción en la placa de la estatua diría: ``Hija de Macedonia', muchos enfurecieron por la negación del origen étnico de la Madre.

Escrito en: Madre, estatua, Teresa, Skopie,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas