Internacional

Levanta Suiza secreto bancario de Fujimori

Lima, Perú, (AP).- La Fiscal del Perú, Nelly Calderón, anunció hoy que Suiza aceptó levantar el secreto bancario al ex presidente Alberto Fujimori, por el supuesto pago de comisiones por unos 18 millones de dólares, relacionados con la compra de armas y aviones Mig-29.

La fiscal Calderón explicó a la prensa que el Tribunal Federal suizo acordó asistencia judicial a Perú en este tema, a fin de permitir aclarar si Fujimori tiene cuentas en ese país.

Destacó que Suiza es el primer país en acceder a levantar el secreto bancario al ex mandatario, quien se encuentra refugiado en Japón desde noviembre del 2000, otorgando de esta manera todas las facilidades para la investigación a Perú.

La titular del Ministerio Público descartó que exista una persecución política en contra del ex mandatario y adelantó que insistirá que se haga lo propio en entidades bancarias del Japón.

La justicia peruana a través del Poder Judicial está solicitando al gobierno de Japón la extradición del ex mandatario por su presunta participación, en calidad de autor intelectual, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en noviembre de 1991 y julio de 1992, respectivamente, donde murieron 25 personas.

Desde noviembre de 2000 Fujimori se refugió en Japón, amparado en su doble nacionalidad. Ese mismo mes fue destituido por el Congreso peruano acusado de abandono del cargo, entre otras imputaciones.

Escrito en: noviembre, Fujimori, Suiza, secreto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas